La Cámara Argentina de la Industria del Juguete advirtió que productos retirados del mercado por su peligrosidad en Estados Unidos, Canadá y México se venden en el país sin controles. Apuntan a las desregulaciones impulsadas por el Gobierno de Javier Milei.
La salida de la multinacional desató una crisis en su cadena de valor. La logística Translog cerró y despidió a casi todo su personal, mientras Novax advierte que 38 puestos están en riesgo.
En el Congreso Nacional de la CSIRA, Cristian Jerónimo apuntó contra el modelo desindustrializador de Milei y sostuvo que "sin industria no hay Nación". La central fabril advirtió sobre un "industrinicidio" y propuso un congreso por la producción, el trabajo y la calidad de vida.
Con la apertura total de importaciones y un peso sobrevaluado, las grandes cadenas reemplazan producción nacional por alimentos extranjeros con marca propia. Economistas y empresarios alertan por el impacto en empleo, valor agregado y el futuro del sector.
Con una avalancha de productos del exterior, consumo en caída y fábricas al borde del colapso, la Cámara del Juguete advierte que 2025 será el año con más importaciones en dos décadas y que la industria nacional atraviesa su momento "más crítico" en años.
La empresa radicada en Sastre, Santa Fe, se suma a la lista de fábricas que pasan a dedicarse a la importación, dejando trabajadores en la calle. 35 despedidos, con un impacto considerable en una población de 6.000 habitantes.
La planta había sido inaugurada en octubre de 2023 con la intensión de abastecer al mercado interno y exportar la mayor parte de su producción. Sin embargo, el cambio de rumbro económico con Milei hizo inviable el proyecto.
La multinacional estadounidense informó la decisión por mensajes digitales. La UOM advierte que también se perderán empleos indirectos. El caso se suma al cierre reciente de SKF en Buenos Aires.
Mientras el gobierno avanza con una fuerte política de desindustrialización, desde la UIA salen a pedir un "plan industrial". ¿Negación de la realidad o mera retórica para quedar bien con el empresariado industrial?.
La Justicia decretó la quiebra de la tradicional láctea bonaerense, que estaba en manos del grupo venezolano Maralac. La empresa llevaba tres meses paralizada y los empleados mantenían un acampe en reclamo de respuestas.
El CEO de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna, le pidió al Gobierno que implemente regulaciones y habló de puestos de trabajo en riesgo.
La multinacional sueca SKF anunció el cierre de su histórica planta de rodamientos en Tortuguitas. La empresa concentrará su producción en Brasil y se dedicará a la importación.
El norte bonaerense, núcleo de la industria metalúrgica, enfrenta una crisis marcada por la caída del consumo y las importaciones. En ese marco, la UOM denunció 50 despidos en Tenaris Siderca y anunció una movilización contra el grupo Techint si no hay acuerdo salarial
Mientras las cámaras empresarias relativizan el impacto de las importaciones, desde el gremio advierten una "caída abrupta de las ventas" nacionales y expresan su preocupación por la "incertidumbre inmediata" que atraviesa a los 7.000 puestos directos del sector.
Los trabajadores acusan a la empresa de maniobras para desprenderse de la planta y alertan que podrían venderla sin empleados. "Nos deben el 65% de junio, todo julio y el aguinaldo", dijo el delegado Sergio Polidoro en AM 750.
El titular del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio advirtió en AM 750 sobre la combinación de recesión y boom importador que golpea al sector. "No hay paritarias que alcancen y la incertidumbre de los trabajadores es total", afirmó.
La caída del consumo interno y el ingreso de productos importados ponen contra las cuerdas al sector textil de Santa Fe. Las tres algodoneras de Reconquista atraviesan una crisis sin precedentes, con despidos, suspensiones y salarios recortados.
La siderúrgica frenó su planta en Villa Constitución por una semana. Desde la UOM advierten que el Gobierno promueve una competencia desigual con el acero chino y abandona a la industria nacional. "Sin protección, no se puede competir", alertan.
La ciudad cordobesa, que dio un apoyo aplastante al presidente en las urnas, enfrenta una ola de despidos que golpea al corazón de su economía. Solo en la Petroquímica se perdieron 120 puestos en un día.
La automotriz detuvo completamente la producción en su planta de Zárate hasta el 29 de julio. Aunque la empresa aduce razones técnicas y de modernización, los trabajadores temen más despidos. Desde la llegada de Milei al gobierno, se habrían perdido 700 puestos de trabajo.
Un documento de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA) alerta sobre la fuerte caída de la actividad fabril y denuncia un modelo económico que, con apertura de importaciones y ajuste generalizado, promueve la desindustrialización.
La multinacional Kimberly-Clark había adelantado que la fábrica tendría una suspensión temporal por tareas de mantenimiento el día viernes, pero durante el fin de semana los trabajadores recibieron telegramas de despido.
El fenómeno se debe a la caída del consumo, la apertura de importaciones, la valorización del peso y el desarme de políticas industriales.
La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) instó al gobierno a implementar políticas de reactiven la industria.
Es como consecuencia de las políticas del gobierno. Hace un año las heladeras importadas representaban el 3%.
El sector emplea de manera directa a 540.000 personas. Las cámaras alertan para la perdida de puestos de trabajo y la destrucción del sector.