12 de agosto de 2025

SINDICATO DEL VIDRIO

SINDICATO DEL VIDRIO. El sindicato del Vidrio advierte por la crisis que profundiza el ingreso de importados

El titular del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio advirtió en AM 750 sobre la combinación de recesión y boom importador que golpea al sector. "No hay paritarias que alcancen y la incertidumbre de los trabajadores es total", afirmó.

La combinación de recesión y apertura de importaciones está golpeando con fuerza a la industria del vidrio. Cristian Jerónimo, secretario general del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio, describió un panorama crítico y advirtió que las empresas "están peleando con los puertos llenos de contenedores viniendo de China".

En declaraciones a AM 750, el dirigente remarcó que la crisis actual no es un hecho aislado, sino parte de una caída generalizada en la producción nacional. "Nuestra industria tiene tres o cuatro ramas con mucha incidencia. Una es la construcción, cuando se cae tiene mucho impacto. La otra es la automotriz. Y es generalizado", detalló.

"Creemos que el índice inflacionario es mentiroso. El costo de vida es altísimo y no hay paritarias que alcancen. Tratamos de acordar lo mejor posible, pero con empresas cerradas no hay paritaria que sirva".

Como ejemplo, citó el caso de Lumilagro, fabricante de termos y gran demandante de vidrio, que recientemente anunció que comenzará a importar productos para abastecer el mercado local debido a la baja en las ventas y a la pérdida de rentabilidad. "Todo es caída de producción y políticas que van a contramano de cuidar la industria nacional. Esta política económica nos tiene como un país primarizado", sostuvo Jerónimo.


El sindicalista también apuntó contra los indicadores oficiales: "Creemos que el índice inflacionario es mentiroso. El costo de vida es altísimo y no hay paritarias que alcancen. Tratamos de acordar lo mejor posible, pero con empresas cerradas no hay paritaria que sirva".

La incertidumbre laboral, señaló, se ha vuelto moneda corriente: "Está a la vista de propios y extraños. Los trabajadores no saben si algún día van y se encuentran con la fábrica cerrada".

Para Jerónimo, el rol de las organizaciones sindicales en este contexto es clave: "El rol de los sindicatos es contener y dar certidumbre. Si uno puede ayudar a alguna empresa a que no cierre, debe hacerlo".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En vivo

Rodolfo Rodríguez, delegado de trabajadores de Verónica sobre la situación que atraviesa la empresa santafesina.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades