En noviembre, los alimentos volvieron a encabezar las subas y crecieron muy por encima del promedio general de precios. La carne explicó gran parte del aumento y profundizó la presión sobre los ingresos.
La salida de la multinacional desató una crisis en su cadena de valor. La logística Translog cerró y despidió a casi todo su personal, mientras Novax advierte que 38 puestos están en riesgo.
Con la apertura total de importaciones y un peso sobrevaluado, las grandes cadenas reemplazan producción nacional por alimentos extranjeros con marca propia. Economistas y empresarios alertan por el impacto en empleo, valor agregado y el futuro del sector.
Carlos Rodríguez cuestionó la política cambiaria y laboral del Gobierno y advirtió que el atraso del dólar y la apertura importadora pueden disparar el desempleo y la informalidad.
Con incrementos desorbitantes en las tarifas, caída del consumo y cierres en todo el país, el sector panadero advierte que las políticas del Gobierno "asfixian a las pymes" y ya dejaron entre 10.000 y 15.000 trabajadores sin empleo.
Con una avalancha de productos del exterior, consumo en caída y fábricas al borde del colapso, la Cámara del Juguete advierte que 2025 será el año con más importaciones en dos décadas y que la industria nacional atraviesa su momento "más crítico" en años.
Luego de las elecciones el gobierno retomó su agenda de ajuste tarifaria: más de 7 millones de familias se quedaran sin subsidios y para el resto habrá aumentos escalonados a lo largo de 2026.
La empresa radicada en Sastre, Santa Fe, se suma a la lista de fábricas que pasan a dedicarse a la importación, dejando trabajadores en la calle. 35 despedidos, con un impacto considerable en una población de 6.000 habitantes.
La planta había sido inaugurada en octubre de 2023 con la intensión de abastecer al mercado interno y exportar la mayor parte de su producción. Sin embargo, el cambio de rumbro económico con Milei hizo inviable el proyecto.
El caso de la fabricante de ollas se suma a la larga fila de empresas que se reconvierten total o parcialmente en importadoras. El trabajo argentino en jaque, mientras crece la presencia de productos chinos en el mercado local.
El uso de las tarjetas de crédito para la compra de alimentos se expande, al tiempo que la morosidad en los pagos también crece. Caída de consumo de leche, carne y verduras.
La multinacional estadounidense informó la decisión por mensajes digitales. La UOM advierte que también se perderán empleos indirectos. El caso se suma al cierre reciente de SKF en Buenos Aires.
El que supo ser uno de los centros de venta al por menor y mayor más concurridos del país muestra a las claras los efectos de la crisis del consumo y la producción en el sector textil y de indumentaria.
La consultora Opinaia, una de las más cercanas al gobierno de Javier Milei, difundió una nueva encuesta que muestra una leve mejora en la imagen presidencial. Sin embargo, el desempleo, la pobreza, la corrupción y la inseguridad se consolidan como las principales preocupaciones sociales.
La Justicia decretó la quiebra de la tradicional láctea bonaerense, que estaba en manos del grupo venezolano Maralac. La empresa llevaba tres meses paralizada y los empleados mantenían un acampe en reclamo de respuestas.
El gigante fundado por Marcos Galperin informó ante un organismo público estadounidense que sus exenciones impositivas en Argentina crecieron más del 50% en los primeros nueve meses del año.
Un informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) advierte que, desde 2015, la pérdida del poder adquisitivo del salario generó una transferencia de ingresos equivalente a US$290.000 millones hacia el sector privado. Los grandes ganadores fueron los bancos, las energéticas y el complejo agroexportador.
El CEO de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna, le pidió al Gobierno que implemente regulaciones y habló de puestos de trabajo en riesgo.
Un informe de la Fundación Germán Abdala revela que el 64% de las personas que trabajan en el Estado complementa su empleo con otras actividades para llegar a fin de mes.
La multinacional sueca SKF anunció el cierre de su histórica planta de rodamientos en Tortuguitas. La empresa concentrará su producción en Brasil y se dedicará a la importación.
El norte bonaerense, núcleo de la industria metalúrgica, enfrenta una crisis marcada por la caída del consumo y las importaciones. En ese marco, la UOM denunció 50 despidos en Tenaris Siderca y anunció una movilización contra el grupo Techint si no hay acuerdo salarial
Mientras las cámaras empresarias relativizan el impacto de las importaciones, desde el gremio advierten una "caída abrupta de las ventas" nacionales y expresan su preocupación por la "incertidumbre inmediata" que atraviesa a los 7.000 puestos directos del sector.
La caída del consumo y la pérdida de calidad nutricional golpean a los hogares de todo el país. Crece el endeudamiento para comprar alimentos, se reducen las comidas diarias y la ayuda estatal es clave para cubrir la canasta básica.
La siderúrgica frenó su planta en Villa Constitución por una semana. Desde la UOM advierten que el Gobierno promueve una competencia desigual con el acero chino y abandona a la industria nacional. "Sin protección, no se puede competir", alertan.
La ciudad cordobesa, que dio un apoyo aplastante al presidente en las urnas, enfrenta una ola de despidos que golpea al corazón de su economía. Solo en la Petroquímica se perdieron 120 puestos en un día.
El precio de los insumos no deja de subir y la demanda cae en picada. En ese contexto, panaderos del conurbano analizan suspender la producción de facturas. "Con estos precios, es como si nos prohibieran hacerlas", advierten desde el sector.
Un documento de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA) alerta sobre la fuerte caída de la actividad fabril y denuncia un modelo económico que, con apertura de importaciones y ajuste generalizado, promueve la desindustrialización.
El ministro de Economía anunció la venta de activos del Estado por "miles de millones de dólares" con el argumento de sumar divisas al Banco Central. En paralelo, el Gobierno tomó más deuda y flexibilizó las condiciones para los inversores.
La multinacional Kimberly-Clark había adelantado que la fábrica tendría una suspensión temporal por tareas de mantenimiento el día viernes, pero durante el fin de semana los trabajadores recibieron telegramas de despido.
El parate de la obra pública y la apertura de importaciones golpean con fuerza al sector ceramista. La empresa Cerro Negro pidió un Procedimiento Preventivo de Crisis que podría derivar en suspensiones masivas y despidos con indemnización reducida.
El anuncio de Adorni sobre baja de aranceles a las importaciones es un guiño para el electorado porteño en medio de la campaña electoral, pero significa un golpe durísimo para Tierra del Fuego, aunque esto no parezca importarle al Gobierno de Milei.
Un relevamiento de la CELAG muestra los números de la economía en los primeros 500 días de Javier Milei.
El Gobierno apuesta todo a la especulación financiera, con ganancias para grandes inversores y un impacto directo en los salarios y los precios. Un esquema insostenible que ya fracasó en el pasado.
Según datos de la consultora Scentia, las ventas en supermercados y autoservicios acumulan 16 meses consecutivos en descenso, reflejando el deterioro del poder adquisitivo en un contexto de alta inflación.
Es como consecuencia de las políticas del gobierno. Hace un año las heladeras importadas representaban el 3%.