1 de diciembre de 2025

ECONOMIA LIBERTARIA

ECONOMIA LIBERTARIA. Sin pan y sin trabajo: los panaderos hablan de "crisis terminal"

Con incrementos desorbitantes en las tarifas, caída del consumo y cierres en todo el país, el sector panadero advierte que las políticas del Gobierno "asfixian a las pymes" y ya dejaron entre 10.000 y 15.000 trabajadores sin empleo.

Los panaderos volvieron a encender las alarmas y denunciaron que la situación del rubro atraviesa una "crisis terminal", empujada por los aumentos en los costos y la fuerte caída en las ventas. Según la Cámara de Industriales Panaderos (CIPAN), en los últimos 18 meses cerraron 1.700 panaderías en todo el país, lo que implicó la pérdida de entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo.

El presidente del Centro de Panaderos de Merlo y referente de CIPAN, Martín Pino, difundió un comunicado en el que afirmó que las políticas del Gobierno de Javier Milei están "asfixiando a las pymes". Como ejemplo, señaló que la semana pasada hubo panaderías que recibieron boletas de luz con incrementos superiores a los $450.000 respecto del mes anterior.

A la suba de tarifas se suma el incremento sostenido en el precio del combustible. "La semana pasada aumentó seis días consecutivos y nadie habla de eso", cuestionó Pino. En esa línea, criticó que "el Gobierno nacional no informa nada: solamente aumentan y listo".

El derrumbe del consumo profundiza el panorama: en los últimos dos años, el pan cayó un 55% y la pastelería retrocedió un 80%. A estos factores se suman el precio dolarizado de la harina y el fin de la ley de alquileres, que encareció aún más los costos fijos de los comercios.

En diálogo con Perfil, Pino fue contundente al advertir que el Gobierno "está empujando a los panaderos al exterminio". Y amplió: "Están tratando de exterminar no solamente a los panaderos, sino también a los carniceros y a los verduleros para que subsistan solamente las grandes empresas".

Frente al escenario crítico, la CIPAN y sus centros asociados realizaron distintas acciones públicas. En octubre, la entidad organizó en el centro de Merlo un "Panazo" en el que repartieron 4.000 kilos de pan en una hora, en el marco del Día Internacional del Pan. La protesta buscó visibilizar un conflicto que el sector ya describe como "casi terminal" por el impacto de las políticas de ajuste del gobierno nacional.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En vivo

IMAGEN DE TRABAJO CON CRISTIAN JERÓNIMO Y JORGE SOLA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades