26 de diciembre de 2025

ECONOMÍA

ECONOMÍA. La morosidad de los hogares alcanzó un récord histórico y expone la crisis de ingresos

La falta de ingresos empuja a millones de familias a endeudarse para cubrir gastos básicos. La mora en créditos personales llegó al 7,8%, el nivel más alto en veinte años, con fuerte impacto en jóvenes y en el sistema fintech.

La morosidad en el pago de créditos personales al sistema bancario alcanzó en octubre de 2025 el 7,8%, el nivel más alto de los últimos veinte años. Este dato refleja un deterioro sostenido que ya supera los picos registrados durante las principales crisis recientes: la pandemia de 2020/21, el final de la gestión de Mauricio Macri en 2019 y la crisis financiera internacional de 2008-2009. En ninguno de esos episodios la mora había superado el 6%.

Según el informe de Bancos del BCRA, el salto interanual es contundente: en octubre de 2024 la irregularidad era del 2,5%, lo que implica que en solo un año la morosidad más que se triplicó. Además, se trata de un proceso continuo: con el dato de octubre se cumplen doce meses consecutivos de crecimiento, una velocidad solo comparable con la registrada en 2021, en pleno contexto pandémico.

El trasfondo del fenómeno es la crisis de ingresos que atraviesan los hogares bajo la política económica del tándem Mieli-Caputo. La pérdida de poder adquisitivo obliga a las familias a recurrir al endeudamiento para cubrir gastos corrientes y básicos, pero cada vez más deudores no logran cumplir con los vencimientos. En ese marco, la deuda dejó de ser un recurso excepcional y pasó a formar parte de la vida cotidiana, a través de tarjetas de crédito y billeteras virtuales.

El deterioro es aún más pronunciado en el segmento fintech, donde la irregularidad alcanza niveles cercanos al 18% en 2025, muy por encima del promedio del sistema bancario tradicional y ocho puntos más que al inicio del año. Se trata de un mercado en plena expansión: el 27% de los tomadores de créditos personales -unos 5,2 millones de personas- accedió a préstamos a través de plataformas no bancarias.

Estos créditos se caracterizan por el acceso rápido, pocos requisitos y montos bajos, pero con un costo financiero total cercano al 500% anual, hasta cinco veces superior al del sistema regulado. En conjunto, los proveedores no bancarios superaron los 11 millones de deudores en 2025.

Uno de los grupos más afectados es el de los jóvenes, un segmento fuertemente atravesado por la informalidad laboral. En el último año, la cantidad de jóvenes con crédito pasó de 287.000 a 620.000, más que duplicándose. Sin embargo, muchos de esos endeudamientos resultaron insostenibles: la mora juvenil ya supera el 41%, catorce puntos más que un año atrás.

Si bien los montos suelen ser reducidos, en tanto la mitad de los préstamos ronda los 145.000 pesos, el problema se agrava por el multiendeudamiento: casi un 30% de los jóvenes se financia con más de una entidad.

Familias y jóvenes endeudados, en un modelo que erosiona día a día el ingreso de los trabajadores y fulmina fuentes de trabajo. Una bomba de tiempo orquestada por el modelo económico libertario.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades