19 de diciembre de 2025

ECONOMÍA

ECONOMÍA. Alerta por informalidad laboral: 7 de cada 10 jóvenes trabajan sin derechos y el empleo informal creció en Argentina

Un informe de la UBA reveló que el 67% de los trabajadores jóvenes están en la informalidad y que el 43% del total de los trabajadores del país no acceden a derechos básicos.

Siete de cada diez trabajadores jóvenes del país están en la informalidad, que afecta, a su vez, al 43% de los trabajadores totales, advirtió un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el cual remarcó que estos, a su vez, padecen una mayor incidencia de la pobreza.

La presentación señaló que "los jóvenes experimentan una tasa de informalidad laboral significativamente más elevada que otros grupos etarios". Según el informe, en el segundo trimestre de 2025 la tasa de informalidad en jóvenes era del 67%, casi 24 puntos porcentuales más elevada que la tasa global. "Esto es, casi 7 de cada 10 trabajadores con edades entre los 16 y los 24 años son informales", precisó.

Además, el 43,3% del total de los trabajadores se encontraba en la informalidad en el segundo trimestre, con una tasa del 36,7% para los asalariados y del 64,7% para los trabajadores independientes. Según la presentación del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA, "esto significa que 4 de cada 10 trabajadores se encuentran en empleos que no están cubiertos por la legislación relevante, ya sea laboral, impositiva o de la seguridad social".

La informalidad también muestra un comportamiento desigual según la edad: alcanza al 53% del grupo de 65 años o más (o 60 en mujeres), mientras que los trabajadores entre 45 y 64 años (60 en el caso de las mujeres) presentan la incidencia más baja, con el 34,6%. Por eso, "la mayor incidencia de la informalidad se da tanto al comienzo de la vida laboral como en su etapa final", señaló el estudio.

Por género, la tasa de informalidad femenina supera a la masculina en casi todos los tramos de edad, salvo entre los 16 y 24 años, donde "son los hombres jóvenes quienes exhiben la tasa de informalidad promedio más elevada, del 67,3%".

El informe destacó también la relación entre educación e informalidad: a mayor nivel educativo, menor es la incidencia. En el segundo trimestre de 2025, la informalidad fue del 17,8% entre trabajadores con educación universitaria, del 43% en niveles intermedios y del 65,1% entre quienes no completaron la secundaria. "Se desprende, entonces, que los trabajadores de menor capital humano experimentan, aproximadamente, una probabilidad de ser informales 4 veces más elevada que la que experimentan los de mayor nivel educativo", concluyó la Universidad de Buenos Aires.

Creció el empleo informal, informó el Indec

El desempleo bajó en el tercer trimestre de 2025, ubicándose en el segundo menor registro de la era Milei. Sin embargo, la caída se explica casi exclusivamente por el crecimiento del empleo informal y cuentapropista.

El Indec reveló que la desocupación promedio del tercer trimestre fue del 6,6%, una baja frente al 6,9% del mismo período de 2024 y al 7,6% del segundo trimestre de 2025.

No obstante, la mayoría del aumento del empleo ocurrió en puestos informales. La informalidad alcanzó al 43,3% de la población ocupada, un incremento de 0,7 puntos porcentuales interanual, lo que equivale a 201.000 trabajadores informales más. Frente al trimestre anterior, los informales sumaron 138.000, un aumento de 0,1 puntos porcentuales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades