Con incrementos desorbitantes en las tarifas, caída del consumo y cierres en todo el país, el sector panadero advierte que las políticas del Gobierno "asfixian a las pymes" y ya dejaron entre 10.000 y 15.000 trabajadores sin empleo.
El uso de las tarjetas de crédito para la compra de alimentos se expande, al tiempo que la morosidad en los pagos también crece. Caída de consumo de leche, carne y verduras.
El precio de la carne no para de subir y ya hace del tradicional asado un ritual casi inaccesible para los trabajadores. Consecuencias de un modelo que prioriza la exportación, sin ningún tipo de protección al consumo interno.
El que supo ser uno de los centros de venta al por menor y mayor más concurridos del país muestra a las claras los efectos de la crisis del consumo y la producción en el sector textil y de indumentaria.
La principal láctea del país, dueña de La Serenísima, perdió $869 millones en el primer semestre y enfrenta uno de sus peores momentos. La retracción del consumo, salarios estancados y costos en alza golpean de lleno al sector.
La histórica cadena de electrodomésticos atraviesa su momento más crítico. El juez que lleva el concurso habilitó un registro para que acreedores, cooperativas o nuevos inversores propongan un acuerdo preventivo. Si no hay interesados, se decretará la quiebra.
Según datos de la consultora Scentia, las ventas en supermercados y autoservicios acumulan 16 meses consecutivos en descenso, reflejando el deterioro del poder adquisitivo en un contexto de alta inflación.