6 de enero de 2026
La central sindical apuntó contra el Gobierno por promover una reforma laboral que perjudica al sistema de salud de los trabajadores vía el desfinanciamiento de las obras sociales.
La Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó una fuerte advertencia a través de sus redes sociales sobre las consecuencias que podría tener el proyecto de reforma laboral en el sistema de obras sociales y, por ende, en la atención sanitaria de millones de trabajadores y sus familias.
En un posteo publicado este martes en la plataforma X (anteriormente Twitter), la central sindical enfatizó que la reducción de aportes patronales desfinanciaría el sistema, generando menos prestaciones y un retroceso en derechos básicos.El mensaje, acompañado de una serie de infografías elaboradas por la Secretaría de Acción Social de la CGT, detalla cómo la propuesta de bajar la contribución patronal del 6% al 5% impactaría directamente en la salud. "La reforma laboral también impacta en tu salud".
Según la CGT, esta medida no representaría un ahorro real para las empresas, sino que afectaría la atención de las familias trabajadoras, con restricciones en estudios, tratamientos y prácticas cubiertas. Desde la CGT remarcan que "las obras sociales sindicales no viven de impuestos ni de subsidios, se sostienen con trabajo registrado. Sin trabajo registrado, no hay obras sociales; sin obras sociales, no hay sistema de salud", expresaron. Otra de as publicaciones resalta las consecuencias prácticas, como menos cobertura en medicamentos y atención odontológica, peor calidad de atención con menos turnos y profesionales disponibles, y un riesgo general para el acceso a la salud.
La CGT insiste en que no se trata de un debate sindical ni de "la caja de los sindicatos", sino de un problema de salud pública y un derecho humano. "No es una discusión de números, la salud es un derecho humano. Cuidar a quienes trabajan es nuestro compromiso y lo vamos a defender", afirma el material gráfico.
El pasado 18 de diciembre la multitudinaria marcha de la CGT logró que el tratamiento del proyecto se postergue para febrero. Sin embrargo el Gobierno nacional ya se encuentra en negociaciones para lograr la aprobación de la reforma laboral más regresiva para los trabajadores desde la dictadura militar de 1976.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.