18 de noviembre de 2025
El que supo ser uno de los centros de venta al por menor y mayor más concurridos del país muestra a las claras los efectos de la crisis del consumo y la producción en el sector textil y de indumentaria.
Calle Avellaneda ya no es lo que era. La apertura indiscriminada de importaciones y el avance fenomenal de las plataformas Shein y Temu está produciendo una crisis en uno de los centros de consumo popular de indumentaria. La crisis del sector ya repercute en los precios de los alquiler, que vienen en caída.
Temu y Shein están cambiando radicalmente el comercio de indumentaria. Y la producción también. Ambas plataformas se consolidan como vendedores online, no solo minorista sino también en grandes volúmenes, afectando la venta mayorista.
La reducción de costos de alquiler en los barrios porteños de Flores y Floresta coincide con un contexto de menor consumo, apertura de importaciones y expansión de las plataformas. En paralelo, proliferan pasacalles y carteles que ofrecen meses de gracia, bonificaciones de llave o comisiones reducidas para los alquileres de locales. Así, en muchos casos los precios no solo se han estancado, sino que vienen retrocediendo.
Por otro lado, el flujo de micros provenientes del interior del país, uno de los indicadores clave para el canal mayorista, también está afectado, con una merma contundente, de por lo menos dos o tres veces menos colectivos por semana.
La jornada del Día de la Madre, celebrada el 19 de octubre, fue señalada por comerciantes de todo el país como una de las más débiles de las últimas dos décadas. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que en octubre las ventas minoristas pymes registraron una variación interanual de -1,4% a precios constantes. Teniendo en cuenta que 2024 ya había sido un año muy malo para el consumo masivo, se trata de todo un indicador de la retracción
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.