5 de diciembre de 2025

POLÍTICA

POLÍTICA. ATE anunció Paro Nacional para el 9 de diciembre y marchará al Congreso contra la reforma laboral y los despidos

El gremio estatal confirmó una huelga nacional con movilización al Congreso para rechazar la reforma laboral del Gobierno, exigir paritarias y denunciar el intento de achicar la planta estatal. Rodolfo Aguiar advirtió que la iniciativa "disciplinará a la fuerza de trabajo y no generará empleo".

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que realizará un Paro Nacional el próximo 9 de diciembre y acompañará la medida con una movilización al Congreso de la Nación. El sindicato busca frenar la reforma laboral regresiva que impulsa el Gobierno, exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia y rechazar el recorte del 10% de la planta de trabajadores estatales.

"Estamos ante una reforma laboral pro mercado cuyo único objetivo es el disciplinamiento de la fuerza de trabajo. No es cierto que quieran mejorar la competitividad o la productividad. Nada de eso va a suceder quitando derechos", afirmó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

Para el dirigente, la iniciativa no solo es injusta sino ineficaz. "Cuando fue la crisis económica global del 2009/10, legislaciones similares se implementaron en varios países del mundo y en todos los casos fracasaron. Si analizamos la historia más reciente, el periodo de mayor creación de empleo y registro de trabajadores fue desde el 2002 al 2011/12, cuando existía la doble indemnización. Y aún con doble indemnización igual se registraban trabajadores", señaló.

Aguiar también advirtió sobre el deterioro salarial en el sector público durante 2025: "Quienes trabajamos en la Administración Pública nos negamos a caer por debajo de la línea de pobreza. El Gobierno debe convocar a paritarias y otorgar una recomposición salarial inmediata".

El líder estatal rechazó además el plan oficial de recortar el 10% del empleo público: "Están soñando en el Gobierno si piensan que van a poder recortar el 10% de la planta estatal. A pesar del esfuerzo sobrehumano de los trabajadores y de su vocación, sumado a la desinversión, los servicios públicos están en su piso mínimo histórico".

La medida de fuerza había sido aprobada por unanimidad en el Confederal realizado en San Luis el 27 de noviembre y fue adelantada ante la posibilidad de que el proyecto de reforma laboral ingrese al Congreso en esos días. Cada provincia definirá su modalidad de protesta y, en la Ciudad de Buenos Aires, los trabajadores se retirarán de sus lugares de trabajo a partir de las 10:30.

Entre los principales reclamos del paro se destaca el rechazo al recorte del 10% del Estado, que afectaría a organismos descentralizados como la Oficina Anticorrupción, INDEC, CONICET, CONEAU, ARCA, Archivo General de la Nación, ANSES, CONADIS, ENARGAS, ENRE, INTA, INTI y ENACOM.

ATE también reclama la reapertura urgente de paritarias y una recomposición salarial de emergencia, tras recordar que el Gobierno convocó a una reunión virtual el 28 de noviembre sin presentar ninguna propuesta.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En vivo

IMAGEN DE TRABAJO CON CRISTIAN JERÓNIMO Y JORGE SOLA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades