El Régimen que entró en vigor a comienzos de octubre de 2025 decía promover la formalización, pero incluía beneficios a los empleadores como la extinción de acciones penales, la condonación de infracciones y el perdón de entre el 70% y el 90% de las deudas por aportes y contribuciones que redundaron en el crecimiento de la informalidad.
El secretario general de los rurales aprovechó la ocasión para denunciar los altos índices de trabajo no registrado en la provincia y manifestó el compromiso del gremio: "Mes a mes realizamos más de 4.500 inspecciones en todo el país".
El dirigente del Movimiento Evita advirtió que "solo el 23% de los trabajadores tiene derechos" y cuestionó el sentido de la reforma laboral impulsada por el Gobierno: "¿Por qué preocuparnos por la minoría de la clase trabajadora?".
La informalidad laboral trepó al 43,2% y ya afecta a 4 de cada 10 trabajadores. Según el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA, los asalariados informales perciben en promedio un 44% menos que los formales.
El régimen de promoción incluido en la Ley Bases fue diseñado para incentivar la registración de trabajadores no declarados. Sin embargo, según datos oficiales apenas 16.703 trabajadores fueron blanqueados.
Argentina ya tiene niveles de informalidad entre los jóvenes ampliamente superiores a países de la región.
Operativo Trabajo Bonaerense 2025 reveló un aumento significativo de las irregularidades en comparación con años anteriores.