El sábado mientras Milei anunció la baja de las retenciones al campo, los trabajadores del sector protagonizaron un banderazo en reclamo de mejoras salariales.
El gremio de los trabajadores rurales denunció una actitud "intransigente y provocadora" por parte de las entidades agropecuarias en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. Rechazan aumentos por debajo de la canasta básica y advierten: "La dignidad del peón rural no se negocia".
OSPRERA, la obra social de los trabajadores rurales que hoy se encuentra intervenida por el Gobierno nacional, contrató a un socio del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por 16 millones de pesos mensuales. La empresa beneficiada fue creada apenas cuatro meses después del cambio de gestión.
La UATRE denunció la falta de avances en la paritaria y cuestionó duramente la propuesta del sector empresario, que se niega a otorgar aumentos reales mientras los salarios están por debajo de la canasta básica.
El gremio que encabeza José Voytenco solicitó al Ministerio de Capital Humano la renovación anticipada del decreto que facilita el ingreso al trabajo formal sin pérdida de beneficios sociales.
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó al interventor de OSPRERA y al Poder Ejecutivo abstenerse de avanzar con el desalojo de las oficinas compartidas entre la obra social y el sindicato. Desde la UATRE celebraron el fallo como un triunfo en defensa de la autonomía sindical.
En un comunicado unánime, la conducción del gremio respaldó a José Voytenco y denunció una ofensiva del Gobierno nacional y de sectores derrotados en las elecciones internas. También cuestionaron la intervención de la obra social OSPRERA.
La conducción nacional del gremio repudió una intimación de la obra social OSPRERA que exige el desalojo de la sede sindical en la Ciudad de Buenos Aires. "No nos vamos a mover", respondió José Voytenco.
José Voytenco y Walter Correa se reunieron en la sede central del gremio rural para coordinar acciones ante la precarización en el sector.
El gremio que conduce José Voytenco repudió la decisión de la intervención de la obra social OSPRERA de desalojar a 78 afiliados con enfermedades de alta complejidad alojados en hoteles de la UATRE en Buenos Aires.
Importante respaldo a la conducción de la UATRE en medio de la embestida del gobierno, que tiene intervenida la obra social y viene de pedir también la intervención del sindicato.
El gremio que representa a más de 700 mil trabajadores rurales anunció su adhesión al paro convocado por la CGT. Reclaman salarios dignos, respeto a la autonomía sindical y se oponen a la intervención de OSPRERA.
El ofrecimiento rechazado por la UATRE fue de 0% en marzo, 1,7% en abril y un 1,7% en mayo. El gremio pide 9% acumulativo en tres meses.
El gremio presentará denuncias penales contra el ministro de Salud, el Superintendente y el interventor por abandono de persona seguido de muerte.
El gremio de los trabajadores rurales denuncia por ilegal e ilegítima la intervención dispuesta por el gobierno nacional.