3 de diciembre de 2025
El aumento dispuesto por el Gobierno -ante el fracaso del Consejo del Salario- está muy por debajo de la inflación interanual, que se situa en 31,3% en noviembre
El Gobierno oficializó un incremento del 16,8% en el salario mínimo, vital y móvil, que se aplicará en diez etapas hasta agosto de 2026, cuando el haber básico llegará a $376.600. Con esta resolución, desde noviembre el piso subirá de $322.200 a $334.800.
El nuevo esquema implica que el salario mínimo cerrará 2025 con una mejora del 19,69%, un nivel muy inferior a la inflación acumulada. La interanual de octubre habia dado 31,3%.
La decisión fue adoptada de manera unilateral por el Poder Ejecutivo luego de que el Consejo del Salario volviera a fracasar. El 26 de noviembre, sindicatos y cámaras empresarias no lograron acordar los montos, por lo que el secretario de Trabajo, Julio Cordero, resolvió por laudo.
Pese al ajuste, el salario mínimo argentino continúa en niveles históricamente bajos. En términos reales, hoy se ubica por debajo del valor que tenía a fines de 2001 -antes del estallido de la convertibilidad- y muestra un derrumbe del 63% respecto de su máximo histórico de septiembre de 2011. Nada de esto se modifica con el nuevo esquema de aumentos. Además, un informe reciente de CELAG confirmó que se trata del salario mínimo más bajo de América Latina.
La resolución oficial -la número 9, publicada este miércoles 3 de diciembre en el Boletín Oficial- establece los montos que regirán mes a mes. El piso salarial impacta en más de seis millones de trabajadores registrados y actúa como referencia para los no registrados, que representan cerca del 40% del total.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.