11 de diciembre de 2025
El dirigente cuestionó que los mandatarios respalden el proyecto oficial y advirtió que serán "partícipes necesarios" del mayor retroceso laboral desde la recuperación democrática.
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, cuestionó que los mandatarios respalden el proyecto oficial y advirtió que serán "partícipes necesarios" del mayor retroceso laboral desde la recuperación democrática.
El gremio de estatales ATE profundizó su ofensiva contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y apuntó directamente a los gobernadores que respaldaron la iniciativa. El dirigente Aguiar sostuvo que los mandatarios provinciales también serán responsables del impacto de la reforma sobre los trabajadores.
ATE concretó un paro nacional con un "acatamiento del 90 por ciento", según señaló Aguiar, pese a que el Ejecutivo había anunciado que descontaría el día a quienes se plegaran. La organización realizó además una concentración desde las 11 frente al Congreso, donde reclamó la reapertura de paritarias y el fin del ajuste en organismos descentralizados.
Durante la jornada, ATE volvió a alertar sobre las consecuencias del recorte proyectado por el Gobierno, que afectaría "cerca del 10% de los trabajadores de organismos como el CONICET, el INDEC, la ANSeS, el INTA y el INTI".
Aguiar endureció su mensaje: "Intentarán imponer una reforma regresiva, pero esta vez el único responsable no será (Javier) Milei. Los gobernadores son partícipes necesarios del mayor ataque en democracia a todos los derechos laborales", afirmó a través de un comunicado.
En entrevistas posteriores, el dirigente ratificó su postura. En diálogo con Radio Splendid sostuvo que "la única finalidad de la reforma laboral es 'disciplinar a la fuerza de trabajo'".
También cuestionó la narrativa oficial sobre el impacto económico de los cambios propuestos: "Es falso que con esta normativa quiera impulsarse la productividad o que crezca la economía. Eso no va a ocurrir quitando derechos", enfatizó.
ATE anticipó que continuará con las medidas de fuerza si la Casa Rosada y los gobernadores insisten en avanzar con la reforma sin abrir un canal de negociación con los gremios.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.