7 de noviembre de 2025
Julián de Diego asesora a firmas importantes, entre ellas Rappi, y ya hablan de conflicto de de intereses por su rol en la redacción de la Reforma.
El abogado laboralista Julián de Diego, conocido por asesorar a grandes empresas y vinculado a la plataforma Rappi, trabaja en la elaboración de la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional, según reveló el portal La Política Online. Su participación alimenta las sospechas de conflicto de intereses y anticipa que el proyecto no incluirá mejoras para los trabajadores de aplicaciones, uno de los sectores más precarizados del mercado laboral.
De Diego, especialista en asesoramiento empresario, integra el equipo técnico que redacta la reforma impulsada por el Ejecutivo. Entre sus clientes se cuenta Rappi, representada formalmente por el Estudio Cárrega, una de las firmas que más presionan para mantener el modelo de trabajo "independiente" en las plataformas digitales.
El Gobierno planea no introducir ninguna regulación específica para el sector, lo que dejaría a los repartidores y conductores de apps en la misma condición de monotributistas sin derechos laborales ni representación sindical.
En la Argentina, los trabajadores de aplicaciones son considerados autónomos: pueden elegir sus horarios, pero no tienen acceso a licencias, aportes, ART ni convenios colectivos. El tema divide al propio oficialismo, donde Federico Sturzenegger y Sandra Pettovello mantienen diferencias sobre el alcance de la reforma que el Ejecutivo enviará al Congreso.
El doble rol de De Diego, asesor privado de empresas y redactor de la ley que podría beneficiarlas, configura un posible conflicto de intereses y una violación a la Ley de Ética Pública. Mientras tanto, el Gobierno avanza con un proyecto que promete flexibilizar aún más las condiciones laborales de los sectores más vulnerables.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.