21 de octubre de 2025

POLÍTICA

POLÍTICA . Milei prepara cambios en el gabinete tras las elecciones: salen Werthein y Cúneo Libarona

En la Casa Rosada anticipan un rediseño del equipo libertario que dejaría afuera a dos ministros y abriría paso a nuevos nombres cercanos a Caputo.

Desde altas fuentes del Ejecutivo se conoció este lunes la versión de una inminente salida del canciller Gerardo Werthein y una posible fusión de los ministerios de Seguridad y Justicia, que dejaría fuera del gabinete a Mariano Cúneo Libarona. Las modificaciones formarían parte de un reordenamiento más amplio dentro del equipo libertario, que incluso pondría en duda la continuidad de Guillermo Francos como jefe de Gabinete, según informó Clarín.

Las versiones se multiplicaron en las últimas horas tras conocerse el supuesto malestar de Werthein por el "avance" de Santiago Caputo en las negociaciones con Estados Unidos y por las críticas que recibió de los tuiteros de Las Fuerzas del Cielo. Desde la Casa Rosada dejaron trascender que la salida del empresario sería inminente tras las elecciones del domingo. Su reemplazante sería el actual secretario de Culto, Nahuel Sotelo, cercano a Caputo. De concretarse ese cambio, también regresaría a la Cancillería la abogada conservadora Ursula Basset, desplazada en septiembre por Werthein, quien volvería "en un puesto clave".

Está confirmado que Patricia Bullrich dejará el Ministerio de Seguridad el 10 de diciembre para asumir su banca en el Senado. Sin embargo, en el entorno presidencial aseguran que la cartera se fusionará con Justicia y quedará bajo la conducción del intendente Guillermo Montenegro, dirigente del PRO electo senador provincial por la alianza con La Libertad Avanza. En ese esquema, Sebastián Amerio -referente cercano a Caputo- seguiría como secretario de Justicia, mientras que Alejandra Monteoliva, colaboradora de Bullrich, asumiría como secretaria de Seguridad.

Desde el entorno de Cúneo Libarona reconocieron su salida del gabinete y señalaron que, aunque recibió ofertas para ocupar otros cargos públicos, optará por "dedicarse a su familia y a su salud".

Si se confirman los movimientos, el rediseño del gabinete implicaría un refuerzo de la influencia de Santiago Caputo dentro del Gobierno. El rol de Guillermo Francos, en cambio, genera dudas. Aunque el propio presidente lo elogió públicamente, algunos funcionarios consideran que su permanencia no está asegurada. En declaraciones a La Nación +, Javier Milei adelantó que Caputo dejará de facturar como asesor externo para convertirse en funcionario, lo que alimentó las especulaciones sobre su desembarco en la Jefatura de Gabinete.

La otra incógnita es qué papel jugará Karina Milei. En la Casa Rosada nadie duda de que cualquier reconfiguración del equipo deberá contar con su aval. Las diferencias entre su armado político y el de Caputo, sin embargo, siguen intactas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En vivo

Especial: 80 años de lealtad al pueblo y a la justicia social

Subscribite para recibir todas nuestras novedades