28 de julio de 2025
El gobernador de Córdoba dispuso elevar la jubilación mínima a $700.000 y otorgar un bono bimestral de $100.000. La medida será financiada con fondos que la Nación comenzó a transferir tras un acuerdo judicial.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anunció este domingo una suba del 84,21% en la jubilación mínima provincial, que pasará de $380.000 a $700.000. La medida beneficiará a quienes cobran los haberes más bajos del sistema previsional cordobés y será acompañada por un bono bimestral de $100.000 para quienes perciban hasta $1.300.000 mensuales.
El anuncio se da en medio de un contexto nacional marcado por el ajuste fiscal, y fue acompañado por un mensaje directo del mandatario: "Ratifica nuestro compromiso de estar al lado de los que más necesitan, especialmente en este contexto tan difícil que vive nuestro país", publicó Llaryora en su cuenta de X, en lo que se leyó como una crítica al gobierno de Javier Milei al aludir a la situación económica y el ajuste del gobierno nacional.
El origen de los fondos que permitirán este incremento se remonta a una disputa judicial que la provincia de Córdoba mantiene con la Nación por deudas previsionales. En mayo, durante una audiencia ante la Corte Suprema, la ANSES accedió a transferir un adelanto de $60.000 millones en 12 cuotas, a cuenta de una deuda que supera el billón de pesos y que sigue en discusión.
Llaryora detalló que esos recursos, que la provincia ya comenzó a recibir, se destinarán "en parte a mejorar los ingresos de los jubilados cordobeses que menos ganan y más necesitan". La medida incluye una suma fija para garantizar que ningún beneficiario cobre menos de $700.000 por mes.
El gobernador también aclaró que el bono de $100.000 se mantendrá "mientras sigamos recibiendo estos fondos" y que la medida forma parte de un paquete de acciones para reforzar el poder adquisitivo en un contexto inflacionario que golpea con más dureza a los sectores vulnerables. De esa forma, el gobernador le tiró la presión al gobierno nacional por el mantenimiento del bono.
CÓRDOBA TENDRÁ UNO DE LOS HABERES MÍNIMOS JUBILATORIOS MÁS ALTO DEL PAÍS Y UN BONO PARA LOS JUBILADOS QUE MENOS GANAN.
?? PELEAR POR #CÓRDOBA DA RESULTADOS:
Anunciamos un aumento del 84,21% en el haber mínimo jubilatorio, que pasará de $380.000 a $700.000 mensuales.
Además,... pic.twitter.com/HPkAFOldrl
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.