6 de agosto de 2025
El sindicato de trabajadores bancarios logró mantener el poder adquisitivo de sus afiliados en los últimos diez años gracias a paritarias con cláusulas de revisión y acuerdos indexados por inflación.
La Asociación Bancaria se consolidó como el único gremio que logró ganarle a la inflación en la última década. Mediante acuerdos salariales ajustados por inflación y con cláusulas de revisión automática, el sindicato evitó la pérdida del poder adquisitivo de sus representados incluso en los contextos más adversos. Así, cuando no logró aumento por arriba de la inflación, al menos logró equipararla.
En el acuerdo firmado en julio, el salario inicial quedó establecido en $1.807.619,92, a lo que se suma el concepto de Participación Ganancias (ROE) por $65.317,36, alcanzando un total de $1.872.937,28. Además, el gremio informó que por el Día del Bancario el monto mínimo pasó a ser de $1.611.430,62.
Este último entendimiento contempla la posibilidad de revisión automática en caso de que la inflación futura supere las proyecciones, lo que refuerza la política sostenida por el sindicato: mantener los ingresos por encima o al menos a la par del índice de precios.
Las cláusulas de revisión han sido clave para ese resultado sostenido en la última década. En cada instancia paritaria, el gremio supo anticiparse a la dinámica inflacionaria, reabriendo las negociaciones cuando fue necesario para evitar que los salarios quedaran rezagados.
Este jueves 7 de agosto, los afiliados de La Bancaria elegirán a sus autoridades hasta 2029. Cerca de 80.000 afiliados están habilitados para votar. "Por primera vez en la historia de nuestra organización, once mujeres van a integrar el Secretariado Nacional. Hemos logrado bajar la edad promedio de la conducción nacional en seis años", sostuvo el Secretario General, Sergio Palazzo, en durante la presentación de la lista Celeste y Blanca hace algunas semanas. En ese marco, el balance positivo en materia salarial refuerza el respaldo a una conducción que, durante una década logró negociaciones paritarias que le ganaron a la inflación.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.