16 de diciembre de 2025

POLÍTICA

POLÍTICA. Kicillof se suma a la movilización de la CGT contra la reforma laboral: "Nos quieren llevar a la Asamblea del Año XIII"

El gobernador bonaerense confirmó que marchará este jueves junto a la central obrera contra el proyecto del Gobierno. Criticó la falta de debate, advirtió que la iniciativa avanza sobre derechos laborales y apuntó contra un ajuste que, dijo, vuelve a recaer sobre los trabajadores.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que acompañará este jueves la movilización convocada por la CGT contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional. "Voy a estar acompañando", afirmó en declaraciones a Radio 10, al ratificar su respaldo a la protesta que promete ser contundente.

El mandatario cuestionó con dureza el contenido y la forma en que el Ejecutivo impulsa el proyecto. Señaló que el Gobierno "no consultó con Pymes, ni con trabajadores, ni legisladores", y advirtió sobre la magnitud de la iniciativa: "Son 197 artículos y pretenden aprobar todo en shock. Están muy equivocados".

Kicillof explicó que analizó el proyecto de llamada "modernización laboral" junto a su equipo y sostuvo que gran parte de la propuesta no se centra en el vínculo laboral, sino en limitar la organización sindical. "Tiene muchos elementos que no están vinculados al contrato de trabajo, sino a los sindicatos", remarcó.

En ese marco, fue especialmente crítico con el enfoque general de la reforma. "El nombre 'modernización' nunca estuvo peor puesto. Nos quieren llevar a la Asamblea del año XIII en términos de derechos laborales. De nuevo no tiene nada", apuntó.

De todos modos, el gobernador reconoció que existen debates pendientes en el mundo del trabajo. Admitió que "es necesario discutir nuevas modalidades de trabajo", en un contexto marcado por "la informalidad, que creció mucho con Milei". Sin embargo, aclaró que el proyecto oficial no va en ese sentido.

"El nombre 'modernización' nunca estuvo peor puesto. Nos quieren llevar a la Asamblea del año XIII en términos de derechos laborales. De nuevo no tiene nada".

Según explicó, se trata de una iniciativa "muy extensa" que "amerita una discusión para ver si se puede aportar algo positivo en materia de formalización del trabajo". Y advirtió que el escenario económico agrava el impacto sobre los sectores populares. "En un momento de apertura indiscriminada, atraso cambiario, represión de las jubilaciones, estamos sufriendo una caída de la economía y parece que la ley genera condiciones para descargar en los trabajadores la caída de costos empresarios para generar una rentabilidad que no hay", afirmó.

Kicillof también alertó que la reforma incluye cambios en el impuesto a las ganancias sin diálogo previo con las provincias, lo que suma un nuevo foco de conflicto con los gobernadores.

El proyecto de reforma laboral ingresó el jueves pasado al Congreso a través del Senado, cámara en la que comenzará a debatirse esta semana en comisión. El oficialismo busca acelerar los tiempos para llevarlo al recinto y darle media sanción antes de fin de año, en un tratamiento que sería exprés y sin el debate necesario.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En vivo

IMAGEN DE TRABAJO CON CRISTIAN JERÓNIMO Y JORGE SOLA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades