8 de diciembre de 2025

1800 Trabajadores Varados

1800 Trabajadores Varados. Paralizan una obra estratégica en Río Negro y dejan a 1.800 trabajadores varados en los obradores

Una disputa entre YPF, Techint y el Gobierno rionegrino frenó el oleoducto VMOS. La UOCRA denunció que los operarios quedaron "de rehenes" por un conflicto que no les pertenece.

La construcción del Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), una obra clave para el desarrollo energético del país, quedó completamente paralizada luego de un enfrentamiento entre YPF, la UTE Sacde-Techint y el Gobierno de Río Negro. En el medio, como sucede siempre, 1.800 trabajadores quedaron atrapados en los campamentos, con sus salarios en riesgo y sin respuestas claras sobre su futuro.

La decisión de frenar la obra surgió tras una inspección de la autoridad laboral provincial, que denunció incumplimientos en seguridad e higiene y la violación de la normativa que obliga a emplear 80% de mano de obra local y 20% foránea. Pero detrás del argumento formal, en el sector reconocen que avanza una puja mayor por regalías petroleras, control territorial y poder político.

La UOCRA salió con fuerza a cuestionar la situación y advirtió que los obreros "están siendo usados de rehenes en los obradores", debido a las enormes distancias entre los sitios de trabajo y sus domicilios. La organización reclamó el regreso inmediato del personal a sus hogares, dejando solo al mínimo necesario para tareas urgentes de conservación.

El gremio también exigió que las empresas involucradas -tanto la contratista como la petrolera estatal- asuman los costos de la suspensión y garanticen el pago completo de los jornales caídos, ya que la paralización se debe a causas totalmente ajenas a los trabajadores. "No vamos a permitir que se descargue sobre los obreros una pelea que corresponde a otros", remarcaron.

Además, la UOCRA pidió el cese inmediato de la paralización, al considerar que la decisión provincial "perjudica directamente a los trabajadores y pone en riesgo su continuidad laboral". La organización denunció que las disputas entre organismos del Estado y grandes compañías terminan impactando siempre sobre el eslabón más débil: quienes ponen el cuerpo en la obra.

La obra del VMOS no es menor: implica una inversión de US$ 3.000 millones, y permitirá transportar el crudo de Vaca Muerta hacia un nuevo puerto en Punta Colorada. De acuerdo a lo proyectado, el ducto podría mover 360.000 barriles por día, con la meta de llegar a 750.000 en 2028. Su paralización no solo frena el desarrollo productivo: abre un nuevo frente de conflicto laboral en una actividad que viene golpeada por ajustes, recortes y tensiones entre Nación, provincias y empresas.

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