29 de diciembre de 2025

CONFLICTO SOCIAL

CONFLICTO SOCIAL. El Sindicato de Trabajadores del Neumático anunció un nuevo paro nacional antes de que termine 2025

El SUTNA confirmó una huelga de 25 horas con movilización a la Secretaría de Trabajo ante la falta de propuestas salariales y el congelamiento de ingresos, tras el fracaso de una nueva audiencia paritaria con las empresas del sector.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) anunció un paro nacional de 25 horas con movilización a la Secretaría de Trabajo, que se realizará desde las 13:00 del martes 30 de diciembre hasta las 14:00 del miércoles 31, y alcanzará a todas las fábricas incluidas en la negociación colectiva.

La medida fue definida luego de una audiencia virtual realizada el 26 de diciembre en la Secretaría de Trabajo, que concluyó sin acuerdo. El encuentro fue encabezado por el secretario de Conciliación, Hernán Ariel Kohan, y contó con la participación del secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, junto a representantes de las empresas FATE SAICI, Pirelli Neumáticos SAIC y Bridgestone Argentina SAIC, en el marco de la negociación del Convenio Colectivo de Trabajo 636/11.

Desde el gremio denunciaron dilaciones en la negociación paritaria, ausencia de propuestas salariales concretas y una conducta empresaria que calificaron como de mala fe. Según señalaron, las compañías argumentan una crisis en el sector pero se niegan a presentar la documentación respaldatoria, como balances contables. En ese contexto, el sindicato advirtió sobre intentos de avanzar en una rebaja salarial mediante prácticas que consideró ilegales.

Como parte del plan de lucha, el SUTNA también llevó adelante un paro total de actividades en la empresa FATE durante el fin de semana, que se extendió desde las 17:00 del viernes 26 hasta las 14:00 del sábado 27 de diciembre.

Además, el gremio cuestionó la falta de una propuesta unificada por parte del sector empresario y denunció restricciones a los derechos gremiales en distintas plantas, una situación que -según advirtieron- profundiza el conflicto y aleja las posibilidades de un acuerdo.

Por su parte, las empresas rechazaron las acusaciones sindicales y negaron haber incurrido en dilaciones deliberadas. En una exposición conjunta, atribuyeron la falta de avances a la "falta de entendimiento de la realidad económica" por parte del sindicato y sostuvieron que el sector atraviesa una crisis profunda, con niveles de actividad que rondan apenas el 50% de la capacidad instalada.

En particular, FATE calificó las medidas de fuerza anunciadas por el SUTNA como "intempestivas e ilegítimas" y advirtió que podrían poner en riesgo la continuidad productiva y la seguridad dentro de la planta. La empresa dejó constancia de su oposición a los paros y anticipó que se reserva el derecho de iniciar acciones administrativas y judiciales para resguardar su actividad, sus bienes y a su personal.

El caso es un claro ejemplo de la conflictividad social creciente, en una Argentina en donde el trabajo y la producción no tienen lugar en la lista de intereses del Gobierno nacional.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades