La Asociación del Personal Legislativo (APL) salió al cruce de la diputada nacional Mónica Frade, luego de que esta responsabilizara a ese gremio y a UPCN por los bajos salarios de los trabajadores de la Cámara de Diputados. En un contundente comunicado, desde APL le echaron en cara a Frade haber votado la Ley Bases y el acuerdo con el FMI y haberse abstenido en la votación por la restitución del Impuesto a las Ganancias.
Mónica Frade había publicado en la red social X un mensaje en donde acusó a los dirigentes sindicales de ser "entreguistas", al tiempo que mencionó una "pérdida salarial del 83%" en el último año para los empleados de la Cámara.
La publicación de Frade, que menciona tanto a APL como a UPCN, asegura que los trabajadores del Congreso están siendo empobrecidos por culpa de sus conducciones gremiales. "Hago expresa salvedad de los delegados de esos gremios que creen en la lucha genuina y defensa de sus compañeros", aclaró la legisladora, y les pidió a las "cabezas" sindicales que "honren sus mandatos".
La respuesta no se hizo esperar. A través de un comunicado fechado el 28 de abril, el Cuerpo de Delegadas, Delegados y Delegades de APL en la Cámara de Diputados calificó las declaraciones como "improcedentes" y acusó a Frade de buscar dividir al sindicato. En el mismo texto, remarcan que el gremio actúa de forma orgánica y bajo la conducción de Norberto Di Próspero.
Además, el comunicado cuestiona el rol de Frade en la votación de la Ley Bases -a la que tildan de "norma angular del ajuste a los trabajadores"- y le reprochan haberse abstenido en la votación por la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores. También señalan su apoyo a la ratificación del DNU que refrenda el acuerdo con el FMI, medidas que, según APL, "impulsan normas destructoras del poder adquisitivo de los trabajadores".
"Para defender el poder adquisitivo del salario hay que frenar las leyes nefastas que los pulverizan", concluye el texto del sindicato, que exige a Frade hacerse cargo de su responsabilidad como legisladora.