2 de diciembre de 2025
La Casa Rosada abrió el debate para reformar el Código Penal y analiza dos cambios de alto voltaje político y social: la posible eliminación del femicidio como agravante de homicidio y la indefinición sobre si los delitos de corrupción tendrán un régimen imprescriptible.
El Gobierno abrió un debate profundo sobre los principales lineamientos del proyecto de reforma del Código Penal que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentará en el Senado cuando inicie su tarea en la Cámara Alta. Durante una conferencia de prensa, la funcionaria confirmó que el equipo encargado de redactar el texto evalúa distintas modificaciones y aclaró que no está descartada la eliminación de la figura del femicidio como agravante específico dentro de los homicidios.
La posibilidad de suprimir esta categoría -incorporada en 2012 para endurecer las penas en asesinatos por motivos de género- genera impacto político y social. Aunque la Casa Rosada insiste en que no hay una decisión firme, dejó abierta la puerta a un cambio que ya despertó preocupación entre organismos de derechos humanos y colectivos feministas, que advierten sobre un posible retroceso en la protección penal frente a la violencia de género.
Otro de los puntos sensibles en discusión es la situación de los delitos de corrupción. El Gobierno aún no definió si el nuevo Código Penal declarará estos delitos imprescriptibles o si mantendrán un régimen general que permita la extinción de las causas con el paso del tiempo.
La disputa jurídica gira en torno a si la imprescriptibilidad reforzaría la lucha contra la corrupción o si podría entrar en conflicto con principios constitucionales vinculados a la retroactividad y a la duración razonable de los procesos penales.
Por ahora, el proyecto continúa en elaboración. Funcionarios del Poder Ejecutivo remarcan que el intercambio con especialistas será central para definir la redacción final de una reforma que, antes de llegar al Congreso, ya desató un intenso debate público.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.