7 de febrero de 2026

UOM

UOM. UOM Capital endurece su plan de lucha y apunta contra Furlán por priorizar la política partidaria

En una protesta frente a Industrias Berg S.A., la seccional porteña ratificó la continuidad de los escraches a empresas incumplidoras y lanzó duras críticas a la conducción nacional del gremio por la falta de respuesta ante la crisis salarial.

La Unión Obrera Metalúrgica Seccional Capital ratificó su estado de movilización permanente y profundizó su plan de lucha en reclamo por la efectiva homologación de los acuerdos salariales. En ese marco, la seccional porteña marcó fuertes diferencias con la conducción nacional del sindicato y cuestionó directamente al secretario general Abel Furlán, a quien acusó de anteponer la política partidaria a la defensa de los intereses de los trabajadores metalúrgicos.

La jornada de protesta se desarrolló frente a Industrias Berg S.A., ubicada sobre la avenida La Plata, donde centenares de operarios denunciaron el incumplimiento de los convenios salariales y la negativa de la empresa a abrir canales de diálogo con el gremio. La medida forma parte de una serie de "escraches" que la UOM Capital anunció que continuará realizando contra las firmas que no respeten las paritarias acordadas.

Durante una asamblea masiva, el secretario general adjunto Roberto Bonetti fue el encargado de poner en palabras el malestar de la seccional. "Esto que hizo la UOM Capital lo tendría que haber hecho la UOM Nacional frente a la Secretaría de Trabajo", sostuvo, al cuestionar la pasividad de la conducción central frente a las demoras en la homologación salarial. En ese sentido, denunció que el gremio viene soportando "el forreo del Ministerio, que no homologa un convenio miserable, con un salario piojoso y vergonzoso".


Bonetti profundizó sus críticas al señalar que "el salario de octubre, que se terminó de acordar en diciembre, recién se está homologando en febrero", y apuntó directamente contra la conducción nacional: "La UOM Nacional, mansamente, se banca esta nueva forreada de la Secretaría de Trabajo". Según remarcó, estas advertencias ya habían sido planteadas en el Consejo Directivo del sindicato, sin que se tomaran medidas concretas.

No obstante, el dirigente aclaró que la seccional mantiene una conducta orgánica y respeta las decisiones institucionales, aun en disidencia. "La UOM Capital es orgánica. Aunque estemos en contra de lo que hace la conducción nacional, no fuimos al Ministerio porque no correspondía", explicó. Y agregó: "Nos movilizamos en nuestro territorio y en nuestras fábricas para marcarle la cancha a los que gritan en un lado y ponen el huevo en otro".

En otro tramo de su discurso, Bonetti advirtió que "cuando un dirigente se preocupa más por hacer política partidaria que por defender el salario de los trabajadores, perjudica al movimiento obrero", y recordó que la UOM Capital ya había cuestionado la estrategia salarial hace dos años. "No lo dijimos ahora. Lo dijimos hace dos años y no nos dieron bola. Lamentablemente, tuvimos razón: las negociaciones salariales son cada vez peores", afirmó.


En el cierre, el dirigente llamó a sostener la unidad interna ante un escenario adverso y reivindicó la continuidad institucional de la seccional. Confirmó que la conducción actual sigue a cargo de Antonio Caló, quien continuará formando parte del proceso una vez que asuman las nuevas autoridades. "La UOM Capital no se rompió. Hicimos el proceso que había que hacer, con todos los compañeros adentro", concluyó, al advertir que "vienen tiempos difíciles y la única manera de enfrentar los ataques del gobierno y de los empresarios es estando todos juntos"

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En vivo

MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL | CGT | PLAZA DE MAYO

Subscribite para recibir todas nuestras novedades