27 de noviembre de 2025
Una jornada federal que unió experiencias, diagnósticos y propuestas para fortalecer la inclusión y combatir la violencia en el mundo laboral.
La Jornada "Reflexiones y desafíos para un trabajo con igualdad" se desarrolló en el Espacio Cultural UOCRA de la Ciudad de Buenos Aires y reunió a Secretarios Generales, zonales, delegadas, delegados y representantes de todo el país. El encuentro se enmarcó en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y permitió hacer un balance del trabajo realizado en cada seccional para promover la igualdad en el mundo laboral.
La apertura estuvo encabezada por Marta Pujadas, directora del Departamento Jurídico de UOCRA y presidenta del Comité Internacional de Mujeres de ICM, quien destacó la necesidad de profundizar políticas sindicales que garanticen ambientes de trabajo libres de violencia y discriminación. Luego tomó la palabra Paula Martínez, coordinadora de UOCRA Mujeres, quien remarcó el carácter federal del equipo y el compromiso sostenido de todas las seccionales en las iniciativas impulsadas por la organización.
Durante la primera parte de la jornada, referentes de las seccionales Añelo, Bahía Blanca, CABA, Comodoro Rivadavia, Córdoba, La Pampa y Viedma compartieron proyectos e iniciativas innovadoras orientadas a la formación y la incorporación de mujeres y diversidades en la industria de la construcción, un sector históricamente masculinizado que hoy enfrenta el desafío de ampliar oportunidades y reducir brechas.
En un segundo tramo del encuentro, las más de 150 participantes trabajaron en grupos sobre tres ejes centrales: los desafíos del trabajo durante 2025, las acciones desarrolladas este año y las propuestas de acción para 2026. También participaron representantes de gremios hermanos como USIMRA, FOCRA, SEIVARA, UECARA, UOLRA y SOCAMGLYP, quienes aportaron reflexiones y recibieron -en algunos casos- diplomas por completar el taller "Combate al Acoso y la Discriminación en el Mundo del Trabajo", realizado con el apoyo de ICM y UNIFOR.
El cierre estuvo a cargo del Secretario General de UOCRA, Gerardo Martínez, quien subrayó la importancia de fortalecer la unidad, la solidaridad y la organización sindical frente a los desafíos del país. Además, remarcó que la defensa de los derechos laborales es una tarea irrenunciable y que "la UOCRA es una sola, que nos contiene a todos y a todas", reafirmando el compromiso colectivo para 2026.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.