23 de junio de 2026

Trabajo

Trabajo. Un supermercado mayorista abre la polémica por la aplicación del banco de horas

Un sindicato denunció presiones a trabajadores para adherir al nuevo sistema laboral y encendió uno de los primeros conflictos vinculados a la reforma laboral.

La implementación del banco de horas, una de las herramientas más debatidas de la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, comenzó a generar sus primeros conflictos. En las últimas horas, un sindicato denunció que una importante cadena de supermercados mayoristas convocó a trabajadores para adherir al nuevo sistema, lo que derivó en un estado de alerta y movilización. El caso se transformó en uno de los primeros antecedentes concretos sobre cómo comenzará a aplicarse la reforma en los lugares de trabajo.

La denuncia fue realizada por la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC), que apuntó contra la empresa Cencosud-Makro. Según el gremio, empleados profesionales y jerárquicos habrían sido convocados de manera individual para firmar acuerdos de adhesión al banco de horas. La organización sindical sostiene que existieron presiones para aceptar un esquema que modificaría la forma en que se compensan las horas trabajadas por fuera de la jornada habitual.

El banco de horas permite que las empresas administren las jornadas laborales dentro de un período determinado, compensando horas trabajadas de más con descansos o reducciones horarias futuras. Sus defensores aseguran que se trata de una herramienta de flexibilidad que permite adaptarse a los cambios de la actividad económica sin recurrir a despidos o suspensiones.

Sin embargo, desde distintos sectores sindicales observan el mecanismo con preocupación. La principal crítica es que podría debilitar el pago de horas extras, una conquista histórica de los trabajadores, y otorgar mayor discrecionalidad a las empresas en la organización de las jornadas laborales.

La controversia cobra especial relevancia porque el banco de horas fue uno de los puntos más cuestionados durante el debate de la reforma laboral. Mientras el Gobierno y las cámaras empresarias lo presentan como una herramienta para modernizar las relaciones laborales, numerosas organizaciones sindicales advierten que podría convertirse en una vía para flexibilizar condiciones de trabajo sin mejorar los niveles de empleo.

El conflicto también aparece pocas semanas después de que comenzaran a conocerse los primeros acuerdos vinculados a este sistema en distintos sectores productivos. Por ese motivo, el caso del mayorista es seguido con atención por dirigentes gremiales y especialistas laborales que consideran que puede convertirse en una referencia para futuras negociaciones.

Desde APPyJC señalaron que el banco de horas no puede transformarse en un mecanismo de presión sobre los trabajadores y reclamaron que cualquier modificación de las condiciones laborales sea discutida colectivamente y con plena participación sindical. Para el gremio, el problema no es solamente la herramienta en sí, sino la forma en que se intenta implementar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En vivo

EVITA OBRERA Y EL PERONISMO FEDERAL CON GUILLERMO MICHEL | Azopardo #1

Subscribite para recibir todas nuestras novedades