11 de agosto de 2025
En su 50° Asamblea General Ordinaria realizada en La Falda, el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) denunció que las políticas del Gobierno nacional profundizan la crisis social y económica, afectan gravemente a la actividad y buscan desmantelar los medios públicos.
En un encuentro realizado en La Falda, Córdoba, el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) reunió a sus delegados y delegadas congresales en el marco de la 50° Asamblea General Ordinaria y la 44° Extraordinaria, con representación de trabajadores y trabajadoras de todo el país.
En un documento final, el gremio denunció que la crisis económica y la "catástrofe social" que atraviesa el país son resultado de políticas "inspiradas en viejas corrientes de ideas e intereses de minorías sin Patria", a las que acusaron de endeudar al país, entregar recursos naturales y "actuar más como una fuerza de ocupación que como un gobierno que represente intereses nacionales".
El sindicato definió el actual modelo económico como un "plan de miseria planificada" sostenido por represión, persecución política y judicial, manipulación de la prensa y corrupción, señalando que el discurso oficial sobre el control de la inflación "se derrumbó" tras la cesión de la conducción económica al Fondo Monetario Internacional.
SATSAID advirtió que la actividad enfrenta despidos, retiros voluntarios, freno en las producciones, cierre de empresas, paritarias con techo, caída de clientes y el desguace de los medios públicos, a los que definió como "un rasgo fundante y constitutivo" de la institución. "Sin medios públicos no hay democracia", afirmaron, y ratificaron la defensa de la Televisión Pública y Contenidos Públicos frente al desfinanciamiento y cierre de emisoras.
El gremio recordó que en 2024 protagonizó "el plan de lucha más importante y prolongado" de su historia en defensa del salario, y que continuará con esa impronta "en las calles, en las empresas, en los canales y productoras". También subrayó que la defensa de los convenios colectivos se extiende a todas las modalidades de trabajo del sector, desde canales tradicionales hasta streaming, OTT y desarrolladoras de videojuegos.
En materia sanitaria, el sindicato cuestionó el ajuste sobre las obras sociales y ratificó que TV Salud seguirá siendo "una bandera de resistencia" en defensa de una cobertura solidaria y de calidad para todos sus afiliados y afiliadas.
La declaración incluyó un homenaje a Néstor Cantariño y un reclamo contundente: "Exigimos la urgente libertad de la compañera Cristina Fernández de Kirchner". Además, reafirmaron la voluntad de construir "una alternativa que devuelva la esperanza en el futuro" y el compromiso con la unidad del pueblo y del movimiento obrero para alcanzar "una Patria Justa, Libre y Soberana".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.