1 de julio de 2025
Marcelo Rucci, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa criticó duramente la decisión judicial en EE.UU. que obliga a entregar el 51% de las acciones de YPF y lamentó la falta de avances del Gobierno en infraestructura energética.
Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, se pronunció en duros términos contra el fallo de la jueza estadounidense Loretta Preska que obliga a la Argentina a transferir el 51% del paquete accionario de YPF a fondos demandantes por la nacionalización realizada en 2012.
"Argentina puede apelar el fallo o desconocerlo", expresó Rucci en diálogo con El Destape 1070, y advirtió sobre el riesgo de ceder el control de sectores estratégicos a tribunales extranjeros. "Creo, una vez más, que las cortes extranjeras nunca van a fallar a favor del país y pone a un sector tan importante como el energético y Vaca Muerta en manos de un juez extranjero", criticó.
El sindicalista insistió en que "hay que litigar en Argentina", ya que "vivir de los fondos buitres es poner a la Argentina de rodillas ante los norteamericanos". En ese sentido, reiteró que "se puede apelar el fallo o sino desconocerlo".
Rucci también cuestionó la pasividad del Gobierno frente a los desafíos del sector energético. "El gobierno no ha dado pasos para la reversión del gasoducto", señaló, y explicó: "Hoy hay inversión en los ductos, en los caños, que van a sacar el petróleo hacia Río Negro. Las inversiones están puestas ahí y estamos en un cuello de botella y no se alcanza a poder sacar toda la producción".
"Vivir de los fondos buitres es poner a la Argentina de rodillas ante los norteamericanos".
Finalmente, Rucci hizo un llamado a proteger los recursos nacionales y apostar por el desarrollo energético como motor económico: "Una de las grandes salidas para este país es el gas y el petróleo y no creo que se está ignorando eso. Y no creo que haya un gobierno que quiera desaprovechar esa posibilidad", concluyó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.