17 de diciembre de 2025
El gremio de controladores aéreos inició este miércoles una serie de paros por el incumplimiento del acuerdo paritario firmado en septiembre. De no haber respuesta, la medida se extenderá hasta el 29 de diciembre.
A pesar de la persistencia de la inflación, las empresas del sector aeronáutico no cumplieron con el último acuerdo paritario sellado en septiembre. Frente a esa situación, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que agrupa a los controladores aéreos, puso en marcha este miércoles el primero de una serie de paros que -si no hay respuesta salarial- seguirá hasta el 29 de diciembre, atravesando las fiestas e impactando de lleno en el inicio de la temporada de verano.
La protesta ya había sido anunciada por el gremio el 12 de diciembre. "Desde la asunción de las actuales autoridades de EANA en 2024, han mostrado una intransigencia brutal y una ausencia de diálogo, no sólo para resolver las cuestiones salariales de sus trabajadores, sino también ante la grave situación operativa que venimos denunciando. Ambas cuestiones siguen sin respuestas", advirtieron entonces. También señalaron que muchos operadores deben sumar "dos o tres actividades para llegar a fin de mes".
El paro comenzó a las 8 de la mañana y afecta todos los despegues de vuelos nacionales en los aeropuertos del país. Aunque la Secretaría de Trabajo convocó a una nueva audiencia a las 10, la primera medida se extenderá tres horas, hasta las 11.
El conflicto ya provocó reprogramaciones y cancelaciones de vuelos que impactan en al menos 24.000 pasajeros de distintas compañías, cifra que podría aumentar a medida que avancen las medidas de fuerza previstas hasta fin de mes.
Cabe recordar que el acuerdo salarial de septiembre también llegó tras un ciclo de protestas por la negativa empresaria a actualizar sueldos en línea con la inflación.
Miércoles 17 de diciembre:
- Afecta todos los despegues nacionales entre las 8 y las 11.
- En Aeroparque, el impacto se limita a las dos primeras horas.
Jueves 18 de diciembre:
- Se interrumpen los despegues nacionales entre las 16 y las 19.
- En Aeroparque, finaliza una hora antes.
Martes 23 de diciembre:
- No habrá despegues nacionales entre las 19 y las 22.
- En Aeroparque, rige solo las dos primeras horas.
Sábado 27 de diciembre:
- Paro de 14 a 17 que afecta vuelos internacionales.
Lunes 29 de diciembre:
- Medida de 8 a 11 que paraliza todos los despegues, nacionales e internacionales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.