5 de octubre de 2025
El CEO del Grupo Techint habló ante estudiantes de Ingeniería y reivindicó el rol del trabajo y la producción nacional.
Con bajo perfil y ante unos 200 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, expuso durante más de dos horas su visión sobre el futuro de la industria argentina y el rol de la producción como motor del desarrollo nacional. Fue una charla abierta en la que el empresario respondió preguntas y dejó definiciones sobre empleo, tecnología e innovación.
"El futuro no es solo inteligencia artificial, internet y actividad digital. Hay un componente industrial que tiene un enorme atractivo y que puede desarrollar las capacidades de cada uno de ustedes", señaló Rocca, al defender la necesidad de sostener una base productiva fuerte en el país. En su discurso, insistió en que el sector tecnológico y el industrial deben avanzar de manera conjunta para garantizar un modelo de crecimiento sostenible.
El empresario explicó que en Tenaris, una de las principales compañías del holding, la estructura ya está dividida en dos grandes áreas: una dedicada a aplicaciones de inteligencia artificial en los procesos, y otra enfocada en tecnología para la parte industrial. "Ahí invertimos, aprobamos proyectos y vamos para adelante. Para mí estamos recién al principio: empezamos a intuir por dónde tiene que ser", afirmó.
Pero su mensaje más fuerte estuvo enfocado en el desarrollo local y la articulación productiva: "Un país necesita una visión de desarrollo industrial, pero también empatía con el trabajo que hacen las pequeñas y medianas empresas, que hoy son nuestros proveedores o clientes. Ellas también deben transformarse, modernizarse e introducir tecnología avanzada", dijo.
Y agregó: "Para fortalecer una estructura industrial hace falta diálogo y entendimiento. No se puede construir desarrollo desde la fragmentación".
En otro tramo de la charla, Rocca subrayó el valor del empleo industrial: "El empleo industrial es fundamental para el desarrollo de una sociedad civil e involucra muchos servicios relacionados. Nuestra gran batalla, que fue la de mi abuelo, la de mi padre y la mía también, es defender la idea de que una nación necesita un componente industrial fuerte, porque la industria es el lugar donde se desarrolla la innovación".
El encuentro, más allá de su tono académico, dejó un mensaje de fondo: en tiempos de ajuste, caída del consumo y recesión, Rocca intentó reposicionar el discurso industrialista, reivindicando la producción nacional como clave para el crecimiento y el trabajo como base del desarrollo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.