22 de junio de 2026
El acuerdo paritario contempla un 15% de aumento al salario básico, otro 15% al presentismo y un 30% de incremento en una bonificación remunerativa que también impactará en los haberes de los jubilados municipales.
Los trabajadores municipales de Ensenada alcanzaron una nueva recomposición salarial luego de las negociaciones mantenidas entre la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales y el intendente Mario Secco. El acuerdo fue confirmado por Nicolás Secco y representa una nueva mejora en los ingresos de los empleados comunales en un escenario económico que continúa golpeando el bolsillo de los trabajadores.
La actualización salarial contempla un 15% de aumento sobre el salario básico, un 15% de incremento en el presentismo y una suba del 30% en la bonificación remunerativa, uno de los puntos más destacados de la negociación debido a que también tendrá impacto directo en los haberes de los jubilados municipales.
Desde el sindicato señalaron que la recomposición busca evitar una pérdida del poder adquisitivo frente al aumento sostenido del costo de vida. En ese sentido, remarcaron la importancia de continuar generando herramientas que permitan proteger el salario de los trabajadores municipales en un contexto nacional atravesado por el ajuste y la caída del consumo.
El acuerdo cobra relevancia en momentos en que numerosos municipios enfrentan dificultades para actualizar salarios debido a la reducción de recursos y la desaceleración de la actividad económica. En ese marco, la decisión de otorgar una nueva mejora salarial aparece como una señal de respaldo a los trabajadores que sostienen diariamente el funcionamiento de los servicios públicos.
Uno de los aspectos más valorados por los representantes gremiales es que el incremento de la bonificación remunerativa no sólo beneficiará a los trabajadores activos, sino que también repercutirá en los ingresos de los jubilados municipales, ampliando el alcance de la medida y fortaleciendo el sistema salarial del sector.
A la mejora salarial se suma además el pago del medio aguinaldo, que los trabajadores municipales de Ensenada ya percibieron el sábado pasado. De esta manera, miles de familias cuentan con un alivio económico adicional en un período marcado por la pérdida de ingresos registrada en distintos sectores laborales.
Desde la organización sindical destacaron que el acuerdo constituye un nuevo reconocimiento de la gestión municipal a su columna vertebral, integrada por los trabajadores que, con esfuerzo, compromiso y dedicación cotidiana, cumplen un papel fundamental en el crecimiento y el desarrollo de la ciudad. "Es sumamente importante esta inyección al bolsillo de los trabajadores para no perder poder adquisitivo", señalaron tras la firma del entendimiento paritario.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.