19 de agosto de 2025

BITRENES

BITRENES . Milei habilitó la libre circulación de bitrenes en casi todas las rutas nacionales

El Gobierno autorizó a camiones de hasta 30,25 metros a circular sin permisos especiales, en medio del cierre de Vialidad Nacional y con rutas cada vez más deterioradas.

El Gobierno de Javier Milei oficializó la libre circulación de camiones bitrenes en la red vial nacional, a través de la Resolución 1196/2025 de la Secretaría de Transporte. La medida, publicada el 19 de agosto en el Boletín Oficial, elimina la exigencia de permisos individuales y habilita a estas unidades de 25,5 y 30,25 metros de longitud a operar en prácticamente todo el país.

Según la resolución, la única restricción se mantendrá en 55 curvas de radio muy reducido localizadas en Salta, Jujuy, Tucumán y Chubut, además de en algunos puentes con capacidad estructural limitada, donde será necesario contar con autorización técnica previa y garantizar que el peso bruto no supere lo permitido.

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, destacó que la decisión significa un "cambio de 180 grados" en la política de transporte de cargas, con el objetivo de reducir costos logísticos, mejorar la eficiencia y modernizar la infraestructura vial. También subrayó que se eliminan trámites que antes demoraban hasta 90 días y que dificultaban la operatoria de los bitrenes de mayor tamaño.

Los bitrenes -camiones articulados con dos semirremolques- pueden transportar hasta 75 toneladas, lo que representa un 75 % más de carga que un camión convencional, con un consumo de combustible por tonelada-kilómetro sensiblemente menor y una reducción estimada del 32 % en emisiones de CO?.

Sin embargo, la medida convive con una fuerte contradicción: mientras el Gobierno promueve la circulación de bitrenes de gran porte, avanza también con el cierre de Vialidad Nacional, organismo clave en el mantenimiento de rutas. Esto abre interrogantes sobre el futuro del sistema vial: se autorizan vehículos más pesados pero las rutas se encuentran cada vez más deterioradas y con menos control estatal.

La decisión, celebrada por el sector logístico y productivo, reaviva el debate sobre el impacto en la seguridad vial y en la infraestructura. No obstante, informes técnicos del Foro Internacional del Transporte señalan que el riesgo de accidentes con bitrenes es menos de la mitad respecto a los camiones tradicionales,

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