8 de septiembre de 2025

ELECCIONES

ELECCIONES. La CGT festejó con Kicillof el triunfo en La Plata: "Gracias Perón, gracias Evita"

La central obrera se hizo presente en el búnker de Fuerza Patria y mostró el respaldo sindical al gobernador bonaerense.

En esta elección, la CGT y el gobernador buscaron fortalecer un vínculo que se fue consolidando desde el triunfo de Javier Milei en 2023. A partir de entonces, los contactos con la central obrera se intensificaron y se tradujeron en gestos concretos: Kicillof se acercó a Azopardo en los últimos dos actos por el Día del Trabajador y cumplió con su promesa de ubicar en la lista de octubre a Hugo Moyano (h) como candidato a diputado nacional.

La importancia de esa relación quedó expresada incluso en la intimidad: un secretario general de un gremio de peso celebró en el chat interno de la CGT el triunfo de Kicillof con un mensaje que rezaba "¡Gracias Perón! ¡Gracias Evita! Por este legado que nos dieron". Una señal del clima que reinó en la central tras confirmarse los resultados.

Los principales articuladores de este acercamiento son Carli Bianco, Ministro de gobierno y armador político, y Walter Correa, ministro de Trabajo de extracción sindical. Ambos garantizaron los puentes de diálogo con la CGT y consolidaron la foto de unidad en la noche de la elección.

Por su parte, la relación con la CTA ya estaba más aceitada: desde el inicio de su gestión, Kicillof habilitó espacios para dirigentes de esa central en distintas secretarías y direcciones provinciales, lo que allanó un vínculo de cooperación fluido.

En el búnker platense estuvieron presentes por la CGT figuras como Héctor Daer (Sanidad), Cristian Jerónimo (Vidrio), Maia Volkovisky (Judiciales), Marina Jauriberry (Sadop), Carla Gaudensi (Sipreba) y Sergio Ortiz (Comercio). Por la CTA, participaron Hugo Yasky y Oscar "el Colorado" de Isasi. También se sumaron dirigentes con aspiraciones parlamentarias en octubre, como Sergio Palazzo (La Bancaria) y Vanesa Siley (Judiciales), junto a Roberto Baradel (Suteba).

La foto final, con sindicalistas aplaudiendo a Kicillof en el escenario, refleja un respaldo gremial sólido y transversal al gobernador, que logró articular con las dos grandes centrales obreras y sectores gremiales de peso en el Congreso.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En vivo

Rodolfo Rodríguez, delegado de trabajadores de Verónica sobre la situación que atraviesa la empresa santafesina.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades