25 de mayo de 2026
Más de 200 participantes formaron parte de una jornada organizada por UOCRA Mujeres para debatir el rol de las mujeres en el sindicalismo, el empleo y la defensa de derechos laborales en un contexto de crisis y precarización.
Con una amplia participación de trabajadoras, dirigentes sindicales y representantes estatales, el pasado 21 de mayo se realizó en Comodoro Rivadavia el encuentro "Trabajadoras del Sur", una jornada organizada por el equipo UOCRA Mujeres de la Seccional Comodoro Rivadavia junto al Equipo Nacional UOCRA Mujeres, que tuvo como eje central el debate sobre el rol de las mujeres y diversidades en el mundo del trabajo y en las organizaciones sindicales.
La actividad reunió a más de 200 personas entre trabajadoras y trabajadores de distintos sectores, referentes gremiales y autoridades políticas de la región patagónica. Durante toda la jornada se llevaron adelante exposiciones, mesas de debate y espacios de intercambio donde se puso sobre la mesa la necesidad de fortalecer la participación femenina en los ámbitos laborales y sindicales, en un contexto atravesado por el desempleo, la precarización y el ajuste económico.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Guadalupe Balbuena, referente de UOCRA Mujeres Comodoro Rivadavia; el intendente Othar Macharashvili; y Paula Martínez, coordinadora Nacional de UOCRA Mujeres.
En su intervención, Paula Martínez destacó la responsabilidad de quienes ocupan lugares de conducción de escuchar a las juventudes y abrir espacios de participación real, señalando que hoy existe una generación que "siente que nadie le habla y nada la interpela".
Además, remarcó el papel central de las mujeres y diversidades dentro del movimiento obrero y afirmó que "son protagonistas del cambio necesario", luego de haber permanecido históricamente relegadas de los espacios de decisión política y sindical.
A lo largo de la jornada se desarrollaron dos mesas redondas. En la primera participaron referentes de UOCRA Mujeres de las seccionales de Bahía Blanca, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn y Viedma, quienes compartieron experiencias y estrategias vinculadas a la incorporación de mujeres y diversidades en la actividad de la construcción.
La segunda mesa reunió a compañeras de distintos gremios y organismos locales, entre ellos La Bancaria, Camioneros, SITRAED, Obras Sanitarias y UPCN, además de representantes de la Dirección General de Protección Integral de Derechos y de la Secretaría de la Mujer de Comodoro Rivadavia.
Uno de los momentos más destacados del encuentro fue el espacio de debate colectivo donde las trabajadoras formularon propuestas vinculadas al futuro del sindicalismo y al fortalecimiento de la participación femenina en las organizaciones gremiales.
Muchas de ellas, incluso por primera vez arriba de un escenario, tomaron la palabra para contar sus experiencias y reclamar que sus voces sean escuchadas dentro de los ámbitos laborales y sindicales.