17 de junio de 2025
En marzo, el sistema transportó un 46% menos de pasajeros que en el mismo mes de 2019
El sistema de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires atraviesa uno de sus peores momentos en términos de cantidad de usuarios. Según datos del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), en marzo de este año el subte porteño transportó apenas el 54% de los pasajeros que lo utilizaban en marzo de 2019, antes del inicio de la pandemia.
En números concretos, durante marzo de 2025 viajaron 14,3 millones de pasajeros, una cifra inferior a los 18,2 millones de 2024, los 20,6 millones de 2023 y muy por debajo de los casi 27 millones registrados en 2019. El informe destaca que, a diferencia de otras grandes ciudades de la región que ya recuperaron o incluso superaron los niveles de uso previos a la pandemia, el subte de Buenos Aires sigue mostrando caídas sostenidas.
Uno de los factores que explican este fenómeno es la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores frente a los fuertes aumentos en las tarifas. Desde mayo de 2024, el boleto de subte con tarjeta SUBE registrada pasó a costar $650, mientras que el mínimo de colectivo se ubica en torno a los $270. Esta diferencia de costos convierte al subte en el transporte más caro de la ciudad, lo que representa un fuerte desincentivo para su uso.
Además del impacto económico, el informe del CEM señala los problemas operativos que enfrenta el servicio. Las líneas B y D, por ejemplo, vienen sufriendo cierres de estaciones y reducción de frecuencias por demoras en las obras y falta de material rodante. Estaciones como Lima, Pueyrredón y Palermo estuvieron cerradas durante varios meses, lo que también contribuyó a la caída de usuarios.
?Caída histórica de pasajeros en el subte: en marzo 2025 transportó solo el 54% de los pasajeros de marzo 2019. Lo más preocupante: el uso sigue cayendo. Desde hace un año, viajar en subte cuesta el doble que en colectivo.
?Abrimos hilo con datos del nuevo informe del CEM?? pic.twitter.com/3HpUIrJRMM
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