15 de enero de 2026

CGT

CGT. "Así como está, la reforma no pasa": la advertencia de Jerónimo al Gobierno

El dirigente de la CGT advirtió que el proyecto del Gobierno "no genera empleo, quita derechos y profundiza la incertidumbre", y reclamó una discusión amplia que incluya a trabajadores, empresas y provincias.

El secretario general de la CGT, Cristian Jerónimo, ratificó el rechazo de la central obrera a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y cuestionó la falta de instancias reales de diálogo. En una entrevista con Clarín, sostuvo que el proyecto avanza de manera unilateral y advirtió que, tal como está redactado, "no tiene impacto real en la creación de puestos de trabajo ni en la mejora del mundo laboral".

Jerónimo explicó que desde la CGT entienden que cualquier proceso de modernización debe darse a partir de los convenios colectivos. "Para cualquier modernización que necesite cada sector existe una herramienta estratégica que es el convenio colectivo de trabajo", afirmó, y recordó que históricamente, cuando hubo necesidades concretas, "se sentaron las partes, el sector sindical y el empresario, se pusieron de acuerdo y generaron más puestos de trabajo".

En ese marco, el dirigente remarcó que la central no desconoce los cambios en el mundo laboral, pero advirtió que avanzar sin consenso es un error. "Tenemos claro que hay que construir convenios acordes a lo que demanda el nuevo mundo del trabajo, porque si no lo único que vamos a lograr es representar cada vez a menos trabajadores", señaló, y reclamó la construcción de ámbitos de diálogo genuinos.

También cuestionó el funcionamiento del Consejo de Mayo, al que calificó como un espacio sin peso real. "No fue un ámbito de negociación, era un consejo consultivo no vinculante y lo primero que se dijo fue que todo lo que saliera de ahí tenía que tener el acuerdo de todos los sectores, pero eso no ocurrió", afirmó, y sostuvo que el Gobierno nunca generó un ámbito de discusión real para la reforma.


Al referirse a la coyuntura política, Jerónimo fue crítico con las disputas internas del peronismo y llamó a recuperar iniciativa. "Estamos ante un proyecto político que todos los días quiere avasallar a los jubilados, a los discapacitados y a los trabajadores, mientras el peronismo no tiene la capacidad de gobernarse a sí mismo", advirtió, y sostuvo que la CGT debe "volver a discutir política y aportar a la construcción de una alternativa y una propuesta contundente".

Sobre la renovación dirigencial, evitó plantear retiros forzados pero sí habló de cambios de roles. "No sé si jubilarse, pero sí tener la capacidad de acompañar desde otro lugar", expresó, y remarcó que hay dirigentes con experiencia que pueden aportar una mirada distinta. En relación con Cristina Kirchner, afirmó que "es una dirigente muy inteligente" y planteó la necesidad de "una construcción más amplia, más federal y con mayor interacción con las provincias".

En ese contexto, Jerónimo se refirió a la discusión sobre la irrupción de figuras outsider en el peronismo y confirmó su participación en el lanzamiento de un espacio que impulsa la figura del pastor Dante Gebel. "Yo fui, participé, creo que todo suma y todos tienen permitido sentir que pueden construir una alternativa política", afirmó. En esa línea, destacó que Gebel "no viene de la política", algo que consideró atractivo, y sostuvo que se trata de un fenómeno que "no está pasando solo en Argentina, sino en el mundo", vinculado a una búsqueda de miradas nuevas y más humanistas.

En cuanto a la reforma laboral, el dirigente fue contundente al señalar que el Gobierno ve a los sindicatos como un obstáculo. "Creen que las organizaciones sindicales son un problema para su plan político y económico", dijo, y advirtió que si no hay escucha, "vamos a reaccionar con las herramientas que tenemos". En ese sentido, recordó que la CGT ya impulsó marchas y gestiones ante gobernadores y legisladores para frenar el proyecto.


Jerónimo calificó la iniciativa como "grave, inconstitucional y maliciosa", y advirtió que "desfinancia el sistema previsional, el sistema de salud y también a las provincias". Además, cuestionó el impacto económico del rumbo oficial: "Se perdieron 276.000 puestos de trabajo en los últimos dos años y cerraron más de 20.000 empresas", señaló, y agregó que "cuando querés hacer las cosas por imposición y de manera unilateral, no sirve".

Por último, el dirigente aseguró que la CGT trabajará para que la reforma no sea aprobada tal como está y no descartó una profundización del conflicto. "Vamos a hacer todo lo que sea necesario para frenar este embate contra el mundo del trabajo", afirmó, y concluyó con una advertencia clara: "Así como está, la reforma no pasa".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En vivo

MARCHAMOS CONTRA LA REFORMA LABORAL | CGT | PLAZA DE MAYO

Subscribite para recibir todas nuestras novedades