6 de diciembre de 2025
Mondelez detiene la actividad en su planta de Pacheco en medio de un consumo que no repunta y otorga licencias a más de 2.300 trabajadores.
La fabricante de galletitas y golosinas Mondelez anunció que suspenderá la producción en su planta de Pacheco durante tres semanas, en un contexto de consumo masivo que continúa sin recuperarse. La medida afecta a más de 2.300 empleados, quienes recibieron licencia por tiempo indeterminado, aunque la empresa proyecta retomar la actividad entre el 14 de diciembre y el 5 de enero.
Desde el Sindicato de la Alimentación, el secretario general Sergio Escalante informó que, tras "duras negociaciones", se acordó que los trabajadores que aceptaron la propuesta tomarán una semana de vacaciones y recibirán otra semana de licencia paga, garantizando que no haya pérdida salarial durante el período de suspensión.
La empresa justificó la decisión al señalar que se trata de una medida vinculada a la "planificación y adecuación operativa", y confirmó que durante el parate se realizarán tareas de mantenimiento planificado, además de otorgar licencias "como parte de un acuerdo alcanzado con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y la Comisión Interna".
Desde la firma aclararon que no habrá impacto en los ingresos del personal. Por el contrario, se garantizará el pago de un bono extraordinario de fin de año de $525.000 y un voucher de $53.000 para compras en la proveeduría de la compañía. Mondelez también opera otra planta en Villa Mercedes, San Luis, donde produce premezclas Royal y bebidas en polvo como Tang y Clight.
El desplome del consumo explica parte del freno productivo: en 2024 cayó 13%, según Scentia, y aunque este año muestra una leve recuperación del 2,4%, las diferencias entre canales son amplias. Mientras los supermercados acumulan una baja del 5,1%, los kioscos registran una mejora del 10%, reflejando una demanda todavía muy irregular en productos fuera de la canasta básica, como los que elabora Mondelez.
El fenómeno repercute también en otras empresas del sector. Georgalos, fabricante del Mantecol y Palitos de la Selva, implementó suspensiones rotativas para grupos de 80 a 85 operarios por 15 días, con el cobro del 80% del salario, en una planta que emplea a 600 personas. En tanto, la histórica fábrica Tía Maruca, en Chascomús, bajó sus persianas y despidió a 27 trabajadores, profundizando la preocupación en la industria de alimentos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.