9 de enero de 2025
Entre los sectores con mayores incrementos se encuentran los seguros, restaurantes y las carnes, mientras que las verduras experimentaron una caída.
La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró un leve aumento del 3,3% en diciembre, según los datos del Instituto de Estadística y Censos porteño (IPCBA). Este repunte se compara con el 3,2% de noviembre. Así, el 2024 concluyó con una variación interanual de 136,7% en la ciudad.
Entre los sectores con mayores incrementos se destacaron: Seguros y servicios financieros (5,8%), Restaurantes y hoteles (5,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,4%), Información y comunicación (4,3%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,9%), Salud (3,7%) y Transporte (3,5%). En cuanto a Alimentos y bebidas, el aumento fue de 2,3%, con la menor variación en Prendas de vestir y calzado, con solo un 0,5%.
Dentro del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, los mayores aumentos provinieron de Carnes y derivados (7,6%), Leche, productos lácteos y huevos (2,1%) y Pan y cereales (1,6%), con el precio de la carne siendo el principal factor de presión en los bolsillos de los porteños.
Por otro lado, las caídas en los precios de Verduras, tubérculos y legumbres (-8,1%) contribuyeron a moderar el impacto general de los aumentos.
A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará el índice de diciembre el próximo martes 14 de enero. En noviembre, la inflación nacional había sido de 2,4% mensual y 166% interanual, con un aumento acumulado del 112%. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, se prevé que el IPC nacional haya cerrado 2024 con un aumento de 2,7% en diciembre y una inflación anual del 117,8%.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.