2 de enero de 2026
Fue durante un violento temporal en la estación de peaje de Juárez Celman. Había reemplazado a una compañera para que pusiera su auto a resguardo y fue alcanzado por una cabina que el viento arrancó del suelo.
Un trabajador de Caminos de las Sierras murió este miércoles en la provincia de Córdoba tras ser aplastado por una cabina de peaje que se desprendió durante un fuerte temporal. Se trata de Jorge Gianinetto, de 61 años, supervisor en la estación de Juárez Celman, sobre la Ruta 9, quien estaba a pocos meses de jubilarse.
Gianinetto no tenía asignado ese turno y tampoco debía estar trabajando a esa hora. Sin embargo, pidió un cambio de turno y además comenzó su jornada antes del horario previsto, en una tarde marcada por un fenómeno climático extremo que sorprendió a la región.
El hecho ocurrió alrededor de las 16:30, cuando una tormenta con lluvias intensas, granizo y ráfagas de viento azotó el sector camino a Jesús María. En medio del temporal, una compañera que atendía una de las cabinas solicitó ayuda para mover su auto y ponerlo a resguardo. Gianinetto se ofreció a cubrir la cabina para no interrumpir el tránsito.
Fue en ese momento cuando el viento se intensificó de manera abrupta. Una de las cabinas de cobro fue arrancada del suelo, impactó contra otra y provocó un efecto dominó que terminó con al menos tres estructuras derribadas. Una de ellas cayó sobre el trabajador y le causó la muerte en el acto.
Gianinetto era oriundo de Río Cuarto y vivía junto a su madre, una mujer de 95 años. "Todo era un día normal hasta que llegó el viento y cambió toda la realidad", expresó Gustavo Rossi, titular del gremio de los trabajadores de Caminos de las Sierras, en diálogo con Arriba Córdoba.
El dirigente sindical explicó que las cabinas están ancladas al piso y que, a diferencia de las antiguas estructuras de cemento, "ante cualquier impacto, estas cabinas se desplazan así que no colapsan sobre el trabajador que está adentro". Sin embargo, aclaró que en este caso el fenómeno climático superó cualquier previsión: el viento fue tan fuerte que "arrancó de cuajo a una de las cabinas".
"Cuando fue a suplantarla al lugar, se dio esta desgracia del ingreso de viento fuerte que embolsó a uno de los refugios, se levantó e hizo caer en un efecto dominó a los otros. Ahí una cae sobre Jorge, con el saldo lamentable de su muerte", detalló.
Desde el gremio reclamaron peritajes técnicos para establecer si las estructuras estaban en condiciones. "Hoy no se va a cobrar peaje en esa estación hasta que no terminen de verificar lo que ocurrió. Esos peritajes determinarán si realmente estaban en condiciones las cabinas", sostuvo Rossi.
"Nosotros hemos pedido a la empresa que se hicieran los análisis respectivos y se den a conocer los resultados antes de que los trabajadores vuelvan a sus puestos", agregó.
El temporal que azotó Córdoba tomó por sorpresa tanto a zonas serranas como a sectores de la capital provincial. Se registró granizo del tamaño de pelotas de ping pong, vientos intensos y severos daños en vehículos y espacios públicos. Tras varios días de altas temperaturas, la tormenta provocó una baja térmica abrupta, con un descenso de 32 a 28 grados en apenas 20 minutos.
Aunque algunas regiones se encontraban bajo alerta amarilla, la intensidad del fenómeno generó anegamientos, destrozos materiales y reducción de la visibilidad. En redes sociales circularon numerosos videos y fotos que mostraron piletas dañadas por el granizo, jardines afectados y autos con parabrisas destrozados por la caída de ramas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.