1 de diciembre de 2025
La Casa Rosada prepara una segunda ola de recortes que incluirá despidos, no renovación de contratos y reestructuraciones en organismos clave.
El Gobierno nacional se encamina a ejecutar una nueva fase del plan de ajuste en el sector público, con una reducción estimada de alrededor del 10% de la planta estatal, según confirmaron fuentes oficiales. La iniciativa se enmarca en una reestructuración integral del Estado que, según argumentan, busca eliminar duplicaciones administrativas y funciones superpuestas.
Desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia, más de 58.000 trabajadores fueron desvinculados entre la administración central, organismos descentralizados, fuerzas de seguridad y empresas estatales. Ahora, con esta segunda etapa del achique, el Ejecutivo proyecta avanzar sobre otros 28.000 puestos, profundizando un rediseño que consideran indispensable para "ordenar el gasto público".
En esta nueva fase, el foco se trasladará hacia organismos descentralizados. En la lista figuran dependencias estratégicas como el CONICET, INDEC, ANSES, INTA, INTI, además de entes reguladores como ENARGAS, ENRE y ENACOM, y áreas sensibles como la Oficina Anticorrupción, la CONADIS y el Archivo General de la Nación. Según la Casa Rosada, el proceso comenzará "en las próximas semanas" y se extenderá durante los dos primeros trimestres de 2026, con especial énfasis en la no renovación de contratos que vencen en diciembre.
Con Milei ya fueron desvinculados más de 58.000 trabajadores y ahora el Gobierno proyecta avanzar sobre otros 28.000.
El ajuste será transversal: abarcará ministerios, empresas estatales y organismos especializados. Además de despidos, el Gobierno proyecta eliminar estructuras consideradas redundantes, reorganizar funciones y avanzar sobre registros automotores y plantas de empresas públicas que podrían ser privatizadas. La coordinación del rediseño está en manos de la Jefatura de Gabinete, encabezada por Manuel Adorni, junto con el ministro de Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
En la lista figuran dependencias estratégicas como el CONICET, INDEC, ANSES, INTA, INTI, además de entes reguladores como ENARGAS, ENRE y ENACOM, y áreas sensibles como la Oficina Anticorrupción, la CONADIS y el Archivo General de la Nación.
El proyecto de Presupuesto 2026 incorpora un nuevo régimen que prohíbe cubrir vacantes sin autorización expresa de la Jefatura de Gabinete, medida que busca consolidar el recorte de salarios y cargos. En paralelo, el área de Medios Públicos -que incluye la Televisión Pública y Radio Nacional- abrirá un plan de retiros voluntarios entre sus casi 2.500 empleados, bajo el argumento oficial de que los servicios pueden sostenerse con una estructura más reducida.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.