7 de agosto de 2025
En apenas un año y medio de gestión de Javier Milei, más de 245 mil trabajadores fueron despedidos y debieron recurrir a la Prestación por Desempleo. La construcción, la industria y el comercio los sectores más golpeados.
Según datos oficiales de la Seguridad Social, entre 2024 y el primer semestre de 2025, un total de 245.480 personas accedieron a la Prestación por Desempleo. De ese total, 174.335 solicitudes fueron registradas en 2024 y otras 71.145 en los primeros seis meses de este año.
Los sectores con mayor cantidad de despidos fueron la construcción (66.405), la industria manufacturera (52.641) y el comercio (43.321). También se vieron fuertemente afectados los rubros de actividades administrativas (14.150 altas), transporte (10.371), servicios de comida y alojamiento (9.872), y salud y servicios sociales (5.522). Las provincias más impactadas por esta situación fueron Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
La Prestación por Desempleo está destinada a quienes pierden su empleo sin causa justificada, por finalización de contrato o razones ajenas al trabajador, siempre que se encuentren bajo relación de dependencia regida por la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013. No pueden acceder los empleados de la administración pública nacional, provincial o municipal.
El beneficio puede cobrarse por un período de 2 a 12 meses, según el tiempo trabajado y los aportes realizados. Durante ese lapso, se mantienen las asignaciones familiares y la cobertura de la obra social. Además, los meses percibidos se consideran para el cómputo de la jubilación o pensión.
Para acceder, se exige haber trabajado al menos seis meses con aportes en los tres años previos a la desvinculación. En el caso de trabajadores eventuales o de temporada, deben haber trabajado más de 90 días en el último año y menos de 12 meses en los últimos tres.
El monto del seguro se calcula en base al 75% del mejor salario mensual, normal y habitual de los últimos seis meses trabajados. No obstante, el tope está limitado al valor del salario mínimo vital y móvil, lo que reduce considerablemente el ingreso. En el caso de los trabajadores mayores de 45 años, el beneficio se extiende automáticamente por seis meses más.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.