AJUSTE SIN FIN
AJUSTE SIN FIN. Para 2026 el Gobierno ya prepara aumentos de hasta dos dígitos en luz y gas
22/12/2025 14:12
El nuevo esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que entrará en vigencia desde enero, implicará la quita total de subsidios para millones de hogares de mayores ingresos y ajustes significativos en las tarifas de gas, con la posibilidad de trasladar el costo pleno de las importaciones de invierno a los usuarios.
La Secretaría de Energía avanza en la definición de los incrementos tarifarios para electricidad y gas natural que regirán en 2026, tras el cierre esta semana del período de consulta pública sobre el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), según publica el diario Clarín. El pasado viernes 19 de diciembre finalizó el plazo para presentar observaciones al nuevo sistema, que sustituirá la actual segmentación en tres niveles (N1, N2 y N3).
En el caso de la electricidad, aproximadamente 7.330.000 hogares -aquellos con mayores ingresos, alto patrimonio o que renunciaron voluntariamente al subsidio- dejarán de recibir ayuda estatal a partir del 1° de enero de 2026. Actualmente, estos usuarios cubren el 92% del costo real de generación eléctrica y el 80% del gas producido; desde entonces, abonarán el 100% del precio mayorista en ambos casos.A ellos se sumarán alrededor de 140.000 familias clasificadas hoy como Nivel 3 (ingresos medios, entre 3 y 3,5 canastas básicas), con lo que el 45% de los usuarios eléctricos del país quedará sin subsidios.
Por el contrario, el 55% restante -cerca de 9.100.000 hogares con ingresos mensuales inferiores a $3.771.987- mantendrá un subsidio del 50% sobre bloques limitados de consumo: hasta 300 kWh mensuales en verano e invierno, y 150 kWh en otoño y primavera. Además, durante 2026 recibirán una bonificación adicional del 25% en enero, que se reducirá progresivamente hasta eliminarse a fin de año.
En cuanto al gas por redes, se establecerá un precio único de 3,79 dólares por millón de BTU todo el año bajo el Plan Gas, con subsidios solo sobre el 50% de los bloques de consumo garantizados entre abril y septiembre. Esto anticipa subas de dos dígitos en las facturas a partir del próximo mes, aunque el Gobierno aún no detalla el impacto exacto.
Adicionalmente, para 2026 el Ejecutivo planea retirar al Estado de las importaciones de gas licuado (GNL), delegando esa tarea en comercializadores privados. En invierno, cuando el GNL alcanza precios de entre 10 y 12 dólares por millón de BTU, ese costo se trasladaría directamente a las tarifas, afectando especialmente a los hogares en la temporada de mayor demanda.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.