7 de enero de 2026

MOTOSIERRA

MOTOSIERRA. Las jubilaciones cayeron 27,4% con el cambio de fórmula de Milei

La pérdida se da desde diciembre de 2023, según CEPA. Además de eliminar la fórmula anterior, el gobierno vetó en dos oportunidades la Ley de Movilidad Jubilatoria aprobada por el Congreso,

Los ingresos jubilatorios acumulan una pérdida del 27,4 por ciento desde diciembre de 2023, cuando el gobierno de Javier Milei modificó el mecanismo de actualización de haberes. El dato surge de un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que advierte que la nueva fórmula bloquea cualquier posibilidad de recuperación real de las jubilaciones y fue clave para que la administración libertaria alcance el superávit fiscal.

La modificación se concretó a través del DNU 274/2024, que dejó sin efecto la fórmula establecida por la Ley 27.609 -basada en la evolución de salarios y la recaudación de la seguridad social- y la reemplazó por un esquema atado exclusivamente a la inflación. Según el CEPA, el cambio se aplicó en un momento crítico: luego de la fuerte devaluación de diciembre y enero, cuando la inflación acumuló cerca del 45 por ciento.

"La fórmula anterior hubiera sido superadora en el tiempo y fue eliminada de manera intencional antes de que se reflejaran las mejoras".

A ese esquema se sumó un bono para quienes cobran la jubilación mínima, fijado en 70 mil pesos desde marzo de 2024. Al no actualizarse, su valor real se licuó con el correr de los meses. El informe estima que, para conservar el poder de compra original, ese bono debería ubicarse en diciembre de 2025 en 177.485 pesos.

Con los últimos ajustes por inflación, la jubilación mínima sin bono alcanza los 340.886 pesos. Sin embargo, de haberse mantenido la fórmula anterior, el haber mínimo sería hoy de 434.279 pesos. La diferencia es de 93.393 pesos mensuales por jubilado. "La fórmula anterior hubiera sido superadora en el tiempo y fue eliminada de manera intencional antes de que se reflejaran las mejoras", sostiene el CEPA.

El trabajo remarca que el esquema derogado tenía un rezago que permitía amortiguar la inflación cuando esta comenzaba a desacelerarse. "El decreto se dictó justo cuando la fórmula previa podía generar una mejora real en los haberes", señala el informe. En contraste, el sistema actual sólo garantiza que las jubilaciones acompañen la inflación, pero sin recuperar lo perdido desde el inicio de la gestión libertaria.

La situación es más delicada para quienes perciben la mínima. Entre marzo de 2024 y diciembre de 2025, los haberes crecieron 154 por ciento, pero la jubilación mínima con bono incluido apenas aumentó 101 por ciento. La brecha entre el bono congelado y el que debería haberse actualizado por inflación alcanza los 107.485 pesos. Como resultado, las jubilaciones con bono quedan 16,8 por ciento por debajo del nivel registrado en el último trimestre del gobierno de Alberto Fernández.

El informe también pone el foco en las decisiones políticas que profundizaron el deterioro. El Poder Ejecutivo vetó en dos oportunidades la Ley de Movilidad Jubilatoria aprobada por el Congreso, que proponía un incremento excepcional del 7,2 por ciento para cubrir la inflación de enero de 2024 y elevar el bono a 110 mil pesos.

A este escenario se suma el fin de la moratoria previsional en marzo de 2025. Sin ese mecanismo, advierte el CEPA, 9 de cada 10 mujeres y 8 de cada 10 varones que llegan a la edad jubilatoria no logran acceder a una jubilación por no reunir los 30 años de aportes. En su lugar, deben recurrir a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80 por ciento de la jubilación mínima y eleva a 65 años la edad de retiro para las mujeres.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades