23 de diciembre de 2025

ECONOMÍA

ECONOMÍA. ¿Dónde está el oro del Banco Central? La Justicia exige respuestas y el BCRA dice que no hay contratos ni "nada para auditar"

Tras una denuncia del gremio La Bancaria, el Banco Central se negó a informar el destino de las reservas de oro enviadas al exterior por razones de "seguridad". La Justicia consideró insuficiente ese argumento y ordenó brindar detalles.

La polémica por el destino de las reservas de oro del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se profundizó en las últimas horas, luego de que trascendiera una respuesta extraoficial del organismo en la que asegura que no hubo contratos vinculados al envío de lingotes al exterior y que, en consecuencia, no existe "nada para auditar".

El conflicto se inició cuando la Asociación Bancaria, liderada por Sergio Palazzo, presentó una denuncia y pedidos de acceso a la información pública para conocer el destino, el monto y la finalidad del oro que el BCRA reconoció haber enviado fuera del país. Frente a ese reclamo, la autoridad monetaria respondió de manera negativa y resolvió declarar la reserva de la información.

Desde la entidad presidida por Santiago Bausili fundamentaron la decisión en los términos del artículo 8, incisos B y C, de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública. Según el BCRA, "cualquier dato vinculado a la ubicación geográfica podrá poner en peligro la seguridad de estos activos, con su consecuente impacto en el respaldo de la política monetaria y cambiaria implementada".

Sin embargo, la controversia escaló al ámbito judicial. La Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal consideró que el Banco Central no logró justificar adecuadamente la reserva total de la información y ordenó tanto al BCRA como al ministro de Economía, Luis Caputo, que informen sobre el destino del oro enviado al exterior.

En su fallo, el tribunal remarcó que, dado el reconocimiento público del envío de lingotes a partir de información periodística, la negativa absoluta a brindar datos "se encontraba reñida con los principios de transparencia, máxima divulgación y buena fe". Además, sostuvo que los argumentos del Banco Central implicaban "una restricción al derecho de acceso a la información pública" que, para ser válida, debía resultar razonable.

De este modo, la Justicia dio lugar a la apelación presentada por La Bancaria y revocó el fallo de primera instancia, ordenando al Central entregar la información vinculada a la operatoria con las reservas de oro.

En este contexto, y según fuentes calificadas citadas por el diario Ámbito, el BCRA habría respondido que no existen ni existieron contratos de colocación de lingotes de oro con el Banco de Pagos Internacionales (BIS) ni con otros depositarios del exterior, ni a la fecha ni al 31 de diciembre de 2024. Bajo ese argumento, el organismo sostuvo que no fue necesario elaborar informes del servicio jurídico, ya que "no hay contratos".

La postura oficial, que ahora deberá ser ratificada formalmente en sede judicial, encendió nuevas alarmas sobre el control y la trazabilidad de las reservas. En paralelo, la Auditoría General de la Nación (AGN) quedó en condiciones de avanzar en eventuales acciones, luego de que se completara la conformación de su cuerpo de auditores con la jura de Mónica Almada, Pamela Calletti y Juan Ignacio Forlón.

Mientras tanto, la pregunta central sigue sin respuesta pública clara: dónde está el oro del Banco Central y bajo qué condiciones fue enviado al exterior.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades