21 de enero de 2026
Entidades del comercio y la industria reclamaron cambios al proyecto oficial y alertaron por un retroceso en el sistema de relaciones laborales.
Un conjunto de cámaras empresarias reclamó al Gobierno modificaciones al proyecto de reforma laboral que se discute en el Congreso y puso el foco en la eliminación de los aportes obligatorios, una medida que -según advirtieron- rompe el equilibrio de la negociación colectiva y debilita el entramado institucional del sector productivo.
El planteo fue formalizado mediante una carta enviada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a senadores nacionales, a la que luego adhirió la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra). Previamente, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) ya había defendido públicamente la continuidad de esas contribuciones, al considerar que son claves para garantizar previsibilidad, estabilidad y equidad en las relaciones laborales.
Según las cámaras, si bien una parte del proyecto cumple con el objetivo de modernizar el régimen laboral, varios artículos del capítulo de Derecho Colectivo "ponen en crisis el objetivo perseguido". En particular, cuestionaron los artículos 126, 128, 130, 131 y 132, cuya eliminación -sostienen- tendría consecuencias inmediatas sobre el funcionamiento de los convenios colectivos.
En relación con el artículo 126, que modifica la Ley 14.250, las entidades advirtieron que implica "un grave retroceso en el sistema de negociación colectiva", al limitar la ultraactividad de los convenios solo a las cláusulas normativas y excluir las obligaciones. Ese cambio, afirmaron, desnaturaliza el convenio colectivo como instrumento integral y genera mayor incertidumbre entre las partes.
También objetaron el artículo 128, al señalar que introduce una restricción unilateral al contenido de la negociación colectiva y establece un esquema "inequitativo y discriminatorio", ya que mantiene los aportes obligatorios a favor de las organizaciones sindicales, pero los prohíbe para el sector empresario, lo que -advirtieron- debilita la representación empresaria a nivel nacional.
El debate por los aportes obligatorios ya generó cruces con el Gobierno nacional, especialmente en el marco de la agenda de desregulación impulsada por el ministro Federico Sturzenegger. Desde las cámaras remarcan que esos recursos financian capacitación, acción social, cultura, turismo y gastos administrativos, habituales en convenios de comercio, industria y construcción, y sostienen que su continuidad es clave para preservar el equilibrio del sistema laboral vigente.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.