21 de mayo de 2025

ECONOMÍA

ECONOMÍA. El Gobierno desreguló la marina mercante: será actividad esencial y los buques extranjeros tendrán igual trato que los nacionales

Apuntada por el sector como una medida destructiva para la marina mercante, el gobierno avanzó con la desregulación. Alertan por las facilidades para el contrabando y narcotráfico.

Finalmente el Gobierno nacional publicó la desregulación de la marina mercante, una medida que ya había sido adelantada y generaba gran preocupación en el sector. Según el decreto 340/2025 publicado este miércoles, la navegación marítima y fluvial destinada al transporte comercial de personas, mercaderías y carga pasa a ser esencial, lo que restringe seriamente el derecho de huelga. Además, los buques extranjeros tendrán igual trato que los nacionales y se amplía el tiempo durante el que pueden hacer tráfico de cabotaje desde los 30 a los 60 días.

Como es habitual en los modelos de desguace y apertura indiscriminada, para la implementación de la medida se alude a la "libertad" y la eficiencia. "Resulta necesaria la profundización de la libertad de mercados, impulsando un sistema económico basado en decisiones libres y en la interacción espontánea de la oferta y de la demanda, como modo de ordenamiento y reactivación de la economía, facilitando el funcionamiento de los mercados y el comercio interno y externo, promoviendo la desregulación de los mercados y la simplificación regulatoria", dicen los considerandos de la norma.

El sector de transporte marítimo se encontraba en alerta y expectante desde hace meses por la publicación de esta medida pergeñada en las oficinas a cargo del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

En marzo, desde SICONARA habían adelantado que la medida pondría en riesgo la soberanía y miles de fuentes de trabajo: "Se viene una batalla por nuestras fuentes de trabajo", sostuvieron. Por su parte, SOMU también había cuestionado en duros términos la flexibilización, apuntando que este tipo de políticas ya fueron implementadas en los noventa "y no funcionaron, sino que todo lo contrario a lo que dicen, generó la desaparición total de los buques de ultramar que navegaban en el exterior con buques de cargas generales y buques portacontenedores, entre otros".

Desde el centro de estudios CEPA, dirigido por Hernán Letcher, sostuvieron en un reciente informe que la desregulación de la marina mercante traería aparejado el crecimiento de la ilegalidad. Esto podría -al igual que la medida sobre el uso de dólares sin obligatoriedad de declarar su origen- favorecer al narcotráfico.

Sturzenegger usó su cuenta de X para justificar la medida alegando la baja del "costo argentino". "No necesitamos aclarar que la reforma del transporte es un paso clave para bajar el costo argentino. En lo que hace al transporte por agua, ya habíamos modificado el REGINAVE y el margen de seguridad bajo quilla, pero operar un buque de bandera argentina sigue siendo hasta 4 veces más costoso que en países vecinos".


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